AEMO analiza la delicada situación del sector olivarero en Alicante, en su XVI asamblea nacional

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que preside la Diputación de Córdoba, ha celebrado su XVI asamblea nacional en Alicante, donde ha analizado la delicada situación del sector olivarero y ha aprobando las líneas de actuación futuras de la asociación Según informó hoy la Diputación cordobesa en un comunicado, en esta ocasión la asamblea estuvo presidida por la delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba, Pilar García, a la que acompañaron en la mesa la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, y el alcalde de Montoro (Córdoba), Antonio Sánchez Villaverde, éste último en calidad de tesorero de AEMO. Además, copresidió el acto, en su papel de anfitrión, el Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.
Un Momento De La Asamblea De AEMO
Un Momento De La Asamblea De AEMO
DIPUTACIÓN

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que preside la Diputación de Córdoba, ha celebrado su XVI asamblea nacional en Alicante, donde ha analizado la delicada situación del sector olivarero y ha aprobando las líneas de actuación futuras de la asociación

Según informó hoy la Diputación cordobesa en un comunicado, en esta ocasión la asamblea estuvo presidida por la delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba, Pilar García, a la que acompañaron en la mesa la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, y el alcalde de Montoro (Córdoba), Antonio Sánchez Villaverde, éste último en calidad de tesorero de AEMO. Además, copresidió el acto, en su papel de anfitrión, el Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

El principal punto del orden del día la asamblea, que se celebró el pasado martes en el Museo Arqueológico de Alicante, se centró en un documento de reflexión y análisis sobre la situación actual del sector olivarero en España y de las futuras líneas de actuación, desde la óptica de los municipios del olivo.

En el diagnóstico se hizo especial hincapié en la situación de precios bajos en origen que sufre el sector y se señalaron las causas eventuales que han dado lugar a este escenario durante los dos últimos años, que están muy relacionadas con la falta de liquidez causada por la crisis financiera, el uso del aceite de oliva como producto gancho en la distribución, la venta sin precio o el tan mencionado desequilibrio entre la oferta y la demanda.

En este sentido la asamblea acordó que la línea informativa y de opinión de AEMO debe seguir siendo la de informar a los agricultores de la situación real de mercado, contrarrestando intereses particulares e interesados.

Por otro lado se señalaron factores estructurales que en un futuro próximo si van a provocar un escenario de precios en origen que en ocasiones estarán por debajo de los costes de producción. El más importante es el aumento de producción mundial, que se consolidará en los próximos años.

En este sentido se informó sobre los resultados del Seminario de Costes de Cultivo del Olivo que AEMO ha realizado durante este año y que han arrojado datos reveladores sobre qué sistemas serán sostenibles económicamente y cuales no.

En un informe realizado por el equipo técnico de AEMO se expusieron las líneas de trabajo que la asociación podría emprender para afrontar el futuro escenario de precios y producción. Para ello se distinguió entre los diferentes sistemas de cultivo y se establecieron estrategias para cada uno de ellos.

Además en la asamblea se aprobaron las cuentas de 2009, las provisionales de 2010, las altas de la asociación que han sido 17 municipios, y las bajas, que han sido ocho. El número total de socios actual de AEMO, entre ayuntamientos, diputaciones y otros organismos supramunicipales, es de 170.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento