EB de Errenteria critica el "ocultismo" del alcalde para negar la capacidad de ayuntamientos para ordenar su territorio

El grupo de EB-Berdeak en el Ayuntamiento de Errenteria (Gipuzkoa) denunció hoy el "ocultismo" que, a su juicio, practica el alcalde, Juan Carlos Merino (PSE), para "negar a los ayuntamientos su capacidad de ordenar su territorio".

En un comunicado, el portavoz de EB-Berdeak en el Consistorio de Errenteria, José Manuel Ferradás, censuró que Merino "se ha convertido en el instrumento utilizado por la Autoridad Portuaria de Pasajes APP para negar a los ayuntamientos su capacidad de ordenar su propio territorio".

En este sentido, explicó que los ayuntamientos de San Sebastián, Pasaia y Lezo comunicaron, a lo largo de los meses de febrero y marzo, a la Diputación de Gipuzkoa su "disposición" a elaborar un acuerdo sobre el 'Plan Especial de ordenación de la zona de servicio del Puerto de Pasaia'.

"Como bien señalaba el Ayuntamiento donostiarra 'un acuerdo de bases entre los cuatro ayuntamientos que incorpore los acuerdos y también los desacuerdos", puntualizó.

Por el contrario, señaló que Merino, el pasado 16 de marzo, comunicó a la institución foral, "sin someterlo a discusión en ningún órgano del Ayuntamiento", que no consideraba "viable la consecución de acuerdos con los restantes ayuntamientos".

Ferradás censuró que Merino "ha ocultado a la Corporación la respuesta a la Diputación" guiándose "por la falta de transparencia y por un personalismo fuera de lugar en esta cuestión y hace del ocultismo una herramienta política". "Ni tan siquiera es capaz de repartir a los distintos grupos municipales el escrito", añadió.

Por ello pidió al alcalde que "cambie de actitud y que haga algo tan elemental, desde un punto de vista democrático, como es someter a discusión las posiciones a mantener como Ayuntamiento de Errenteria en esta cuestión".

"Que no se cierre al diálogo con el resto de ayuntamientos, impidiéndoles en la práctica algo tan elemental como es la ordenación de su propio territorio", insistió, para añadir que "no confunda los intereses de la Autoridad Portuaria con los intereses de Errenteria".

"En el camino a ninguna parte en que se está convirtiendo la cuestión del puerto exterior de la bahía de Pasaia, el alcalde de Errenteria está empeñado en jugar un papelón que consiste, básicamente, en ser un instrumento a los servicios de la Autoridad Portuaria", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento