Transportistas se concentrarán ante la FVET por no modificar su postura respecto al convenio

CCOO y UGT han convocado una concentración para el próximo lunes, a las 12.30, ante la sede de la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET), en la calle Barón de Cárcer de Valencia. Con esta movilización, los sindicatos quieren hacer visible el malestar de los trabajadores por no haber conseguido una solución que desconvocara la inminente huelga del sector.

La huelga del transporte de mercancías por carretera en la provincia de Valencia está convocada para el 31 y el 1 de abril (miércoles y jueves santo) y para el 13 y 14 de abril. Más de 15.000 trabajadores del sector están llamados a la movilización, según informaron hoy las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto.

Los sindicatos prevén dificultades de abastecimiento en los centros comerciales de la Comunitat Valenciana durante la Semana Santa, problemas en la carga y descarga de contenedores en el Puerto de Valencia, así como problemas de abastecimiento de la industria, como consecuencias lógicas de esta movilización.

"Los trabajadores de transporte de mercancías por carretera llevan con el salario congelado más de un año, y más de dos sin mejoras sociales. La convocatoria de huelga general del sector es consecuencia de la intransigencia de la patronal y de que los empresarios se quieran aprovechar de la situación de crisis", señalaron.

Según los sindicatos, "la patronal quiere rebajar los salarios del 2009, puesto que el IPC real de ese año ha sido inferior al previsto y propone incrementos del IPC real para los años 2010 y 2011 y escasas mejoras sociales. La patronal se quiere aprovechar de la crisis y los trabajadores no lo pueden permitir, ya que los salarios son muy bajos".

A juicio de CCOO y UGT, "a la patronal no le parece suficiente cómo están sufriendo la crisis los trabajadores del sector: con despidos por 20 días año, finalizaciones de contratos sin indemnización, acuerdos de empresa a la baja, externalizaciones a conductores autónomos, y ahora además quiere que no mejoren dignamente su convenio colectivo. Los sindicatos afirman que es falso que el futuro del sector dependa de los sueldos, por tanto, no se puede aceptar la congelación del poder adquisitivo". REIVINDICACIONES

Las reivindicaciones por "un convenio digno" pretenden incrementos superiores al IPC para los años de vigencia del convenio, para no perder poder adquisitivo real; reducción de la jornada anual, hacia la media de los demás sectores; incrementos sustanciales de los pluses de nocturnidad, ADR y Gruista; cobrar los pluses fijos en vacaciones. Pluses por trabajo a turnos, transporte y trabajo en cámaras de congelado.

Así como mejoras en los permisos retribuidos, para casos de familiares de tercer grado; supresión del curso para ascenso de Auxiliar a Oficial de 2ª; mejoras los complementos por Incapacidad Temporal; la subrogación de los trabajadores en las sucesiones de contratas; reparto entre empresa y trabajadores de los costes del CAP; garantizar en su domicilio un descanso semanal digno para los conductores; mejoras para la conciliación de la vida laboral y familiar, acumulación de la lactancia y mayor periodo de reserva de puesto de trabajo para excedencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento