500 representantes del sector arrocero actualizan conocimientos y tendencias en unas jornadas de Cajasol

Cajasol celebrado hoy su novena edición de las jornadas técnicas sobre el cultivo del arroz en la finca Isla Mínima de la localidad sevillana de La Puebla del Río, donde cerca de 500 representantes del sector se dieron cita un año más para "actualizar conocimientos con ponencias sobre diversos temas de nuevas tendencias y actualidad del mundo arrocero".

Según indicó Cajasol en una nota, la jornada ha sido inaugurada por el jefe del Servicio Agrícola de Cajasol, Domingo Chamorro, quien resaltó el nivel de los contenidos del encuentro y la importancia del sector para la economía sevillana.

También estuvo presente en la inauguración la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Sevilla, Pilar Pérez Martín, quien apostó por impulsar una mejor gestión de los usos del agua del Guadalquivir una vez asumidas las competencias sobre el río. Martín defendió una "necesaria revisión de las aguas del Guadalquivir en la zona del Brazo del Este, que tiene un importante explotación agrícola, así como una dinamización y agilización de los servicios de administración en la zona de los humedales de las explotaciones de arrozales".

También intervino el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja Ibáñez, quien felicitó por las intensas lluvias de los últimos meses, que garantizan un abastecimiento del agua para las explotaciones arroceras de modo importante para los próximos años. En estos momentos, la Federación agrupa a los mil arroceros sevillanos que cultivan 36.000 hectáreas y producen 300.000 toneladas al año, un 80 por ciento de grano largo y un 20 por ciento de r redondo.

Ana Villa, de Doñana 21, disertó sobre el proyecto de ensayo de arroz ecológico, pionero en el cultivo de arroz cien por cien ecológico, que será desarrollado en el norte de Doñana. Según indicó, este proyecto de investigación, desarrollo y transmisión de conocimiento del sector arrocero cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y la colaboración de la Federación de Arroceros de Sevilla, los agricultores y la SEO/Birdlife.

Además, Villa destacó un importante crecimiento en el consumo del arroz ecológico e indicó que la agricultura ecológica está presente como una alternativa en el sector, complementando a otros productos. Asimismo, concluyó que "el sector ecológico oscila entre el 40 y el 50 por ciento por encima del precio del arroz convencional y apostó por desarrollar la diversidad biológica en el cultivo del arroz".

Por su parte, Lina López, del Grupo Taso, analizó la situación de la comercialización del arroz en España, que en estos momentos goza de buena salud. En este sentido, subrayó la importante implantación de marcas en el sector arrocero español, desarrollada fundamentalmente por tres compañías, esto es, Ebro Puleva, SOS y Arcesa.

Por parte de la Federación de Arroceros, Javier Suárez explicó la actividad de investigación del laboratorio de la Federación al servicio de los arroceros. El laboratorio desarrolla un sistema de análisis y de información sobre la detección y diagnosis de plagas al servicio de los agricultores de este sector.

Por su parte, el gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Manuel Cano, que habló sobre la aplicación del Plan nacional de la Directiva de usos sostenibles de plaguicidas, resaltó las numerosas acciones emprendidas desde su federación con autoridades comunitarias sobre la aplicación de la nueva directiva que regula el uso sostenible de los plaguicidas en los cultivos del arroz. Recordó que el objetivo de esta directiva es reducir el impacto del uso de los productos fitosanitarios sobre la salud humana, el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas.

Entrega de la garba de oro

El programa de las jornadas incluyó la entrega del Premio Garba de Oro, galardón instituido desde la celebración de las primeras Jornadas Técnicas en 1997, siendo de carácter honorífico.

Este año el premio ha sido otorgado a dos distinciones a la Cooperativa Arroceros Bajo Guadalquivir, por sus 25 años de labor en la margen izquierda del Guadalquivir en el cultivo de arroz y pionera en el montaje de descascarillado del arroz en Sevilla; y Arrozúa Sociedad Cooperativa Andaluza, por su crecimiento empresarial y por su impulso permanente en la economía del sector.

Además, se ha entregado una mención especial de la Garba de Oro a título póstumo a Francisco Murcia Ruiz, quien fue alcalde de Isla Mayor y fallecido el pasado año 2009 por su compromiso con el sector arrocero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento