La Seguridad Social reconoce a dos extrabajadores de CAF Beasain la incapacidad absoluta por amianto

CC.OO. se concentra el lunes en Bilbao en apoyo a un trabajador de Kaefer con cáncer terminal por la exposición a este material

La Seguridad Social ha reconocido a dos ex trabajadores de la planta de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Beasain (Gipuzkoa) la incapacidad absoluta por amianto, según informó hoy el sindicato CC.OO. en un comunicado.

CC.OO. indicó que CAF deberá pagar un recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad y por daños y perjuicios a estos dos ex trabajadores que "sufren cáncer de pleura como consecuencia de la exposición al amianto durante décadas".

Según señaló, estos dos ex empleados iniciarán próximamente nuevas demandas para que se les reconozca este aumento sustancial de sus prestaciones actuales y, en el futuro, las de viudedad.

CC.OO. destacó que con su ayuda han conseguido que la Seguridad Social les reconozca la incapacidad absoluta por enfermedad profesional, tras lo cual, reclamó la creación de un Fondo de Compensación a las víctimas del amianto.

"Hasta que las Administraciones hagan caso de esta solicitud, será la empresa CAF la que deberá costear los correspondientes recargos de prestaciones", indicó.

Asimismo, recordó que "durante décadas, CAF utilizó masivamente el amianto en la construcción de trenes, colocando paneles de amianto en los laterales, cubriendo tubos de calorifugado y techos de los convoyes de largo recorrido", mientras "los trabajadores no usaban ningún tipo de protección respiratoria".

Concentracion en bilbao

Por otro lado, la central anunció que el próximo lunes tomará parte, a partir de las 10.00 horas junto a los juzgados de Bilbao, en la concentración organizada por la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie) en apoyo a la demanda de un trabajador de la empresa Aislamientos Kaefer.

Al respecto, puntualizó que este trabajador, Eusebio Pabola, sufre un cáncer de pleura terminal "como consecuencia de la exposición al amianto y es un histórico luchador en la lucha en este campo". Pabola acudirá el lunes a los tribunales a reclamar un recargo de las pretaciones por falta de medidas preventivas en su empresa, situada en Arrigorriaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento