El BNG apoya limitar el voto emigrante en los comicios, pero muestra "reservas" sobre la voluntad política de PP y PSOE

Aymerich apuesta por una proposición conjunta para darle "celeridad" a la iniciativa y que esté lista en las locales

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, mostró hoy su apoyo a establecer límites en el voto de los residentes ausentes para los comicios locales, autonómicos y estatales, pero mostró sus "reservas" sobre la voluntad política del PP y PSOE para acometer esta reforma y, en concreto, con vistas a las elecciones municipales de 2011.

Carlos Aymerich, en declaraciones a Europa Press, se mostró favorable a los trabajos que se desarrollan en el seno de la comisión del Congreso para la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) en relación al sufragio emigrante, pero recordó que de ella sólo emanará un informe que "deberá ser traducido en ley".

"Y ya tuvimos muchas experiencias en los últimos años, y no precisamente positivas, de como PSOE y PP decían una cosa, pero luego pesaban más los cálculos electorales", reflexionó el parlamentario nacionalista.

En este sentido, subrayó que "si llega o no a tiempo" para las municipales de 2011 "dependerá" de de la "voluntad política" de las fuerzas estatales, ante lo que confirmó la "colaboración del BNG" para que la reforma pueda estar concluida en ese tiempo.

Proposición conjunta

A este respecto, subrayó que si todos los grupos consensuan una "proposición de ley", la iniciativa "podría tramitarse con la máxima celeridad", sin tener que pasar por el Consejo de Estado, y lograr así modificar la Loreg antes de los comicios del próximo año.

Con todo, mostró su escepticismo en la consecución de este objetivo. Así, preguntado por si considera que la agilidad a esta tramitación vendrá determinada por el sufragio CERA o cuestiones como evitar que miembros de partidos ilegalizados permanezcan en sus puestos, respondió que "hasta ahora, siempre que alguien se dio prisa para reformar la ley electoral, no fue para dar más certeza, transparencia y seguridad al voto" emigrante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento