La ley permitirá quitar el acta de concejal a quien no condene la violencia de ETA

  • El Consejo de Ministros aprueba una reforma de la ley electoral.
  • La renuncia tendrá que ser expresa, pública, notoria y fehaciente.
  • Se podrá ilegalizar una formación vinculada con el entorno de ETA.
  • "Se puede defender la independencia, pero no con violencia".
Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros.
Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros.
EF
Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros.

La propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral presentada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pretende aplicar la "incompatibilidad sobrevenida" a los ediles de ANV, es decir a los concejales electos de formaciones que hayan sido ilegalizadas tras las elecciones.

Así lo ha señalado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha expuesto las líneas generales de esta propuesta de reforma, que permitiría quitar el acta a un concejal de un partido ilegalizado si no renuncia a los principios que llevaron a su ilegalización.

En concreto, esa renuncia tendrá que ser una fórmula expresa, pública, notoria y fehaciente que demuestra su desvinculación con cualquier tipo de violencia y los partidos que la respaldan.

"O rompen con ETA o convencen a ETA"

Además, con esta reforma se podrían prohibir las candidaturas que traten de continuar el trabajo de un partido ilegalizado, federaciones, o plataformas en las que se descubra esa misma intención, y no solo las de agrupaciones.

Otra de las novedades de esta reforma será que, aunque ya esté en curso el proceso electoral, se pueda ilegalizar una formación en la que se descubran pruebas de vinculación con el entorno de ETA.

Rubalcaba, que ha reconocido que las medidas no son ajenas a la situación que atraviesa la lucha antiterrorista, ha querido enviar un mensaje claro al entorno de ETA al afirmar que sólo tienen dos opciones: "o rompen con ETA o convencen a ETA".

Lagunas de la Ley de Partidos

El ministro ha insistido en su mensaje de "o bombas o votos" y ha subrayado que en el País Vasco uno se puede presentar a las elecciones defendiendo la independencia, pero no con violencia.

La propuesta de reforma pretende cubrir las lagunas de la Ley de Partidos, aprobada en 2002, e incluir las recomendaciones que la jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Constitucional y el de Estrasburgo han formulado en las diferentes sentencias que han ilegalizado partidos.

"En este caso, quien hizo la ley tiene que prever la trampa, y créame que lo preveemos", ha agregado el ministro. En el informe sobre esta reforma han colaborado los Ministerios del Interior, Justicia y Administraciones y además se ha contado con la opinión de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía.

ANV: "miedo a la confrontación"

El Partido Popular aplaudió las modificaciones legales anunciadas por el Gobierno central para reforzar los mecanismos destinados a impedir la presencia de Batasuna en las elecciones, aunque reclamó "voluntad política para aplicarlas" y destacó la necesidad de un clima de "confianza mutua que disipe cualquier tipo de dudas" al respecto.

Por su parte, el alcalde de la localidad vizcaína de Elorrio, Niko Moreno, de la ilegalizada ANV, ha afirmado que la reforma electoral que estudia el Gobierno central para evitar la presencia en las instituciones del entorno de ETA demuestra "debilidad" y "miedo".

"Es una aparente demostración de fuerza que realmente lo que deja a la vista es la debilidad del Estado y el miedo que el Estado tiene a la confrontación democrática que la izquierda abertzale está planteando", ha dicho en conferencia de prensa en Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento