La Fiscalía basa su petición de cárcel en el riesgo de fuga de Matas y en la "acreditada alteración de pruebas"

El juez retira el pasaporte al ex presidente al considerar que el ex presidente podría sustraerse de la justicia

Los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach basaron hoy su petición de prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros contra el ex presidente del Govern, Jaume Matas, en el elevado riesgo de fuga del imputado y en la "acreditada alteración de las pruebas" practicadas hasta el momento, lo que se deduce de las grabaciones que han aparecido durante los interrogatorios practicados durante esta semana, según informaron fuentes judiciales a Europa Press.

Las mismas fuentes señalaron que ya le ha sido retirado el pasaporte al ex presidente a pesar de que el juez José Castro todavía debe pronunciarse sobre la petición del Ministerio Público, una medida que se incluye entre las denominadas medidas cautelarísimas y que únicamente se solicitan en casos de urgencia. La Fiscalía también ha solicitado la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de que Matas comparezca cada quince días en el juzgado.

Durante la diligencia, en la que el ex presidente se mantuvo "muy entero" según coincidieron en manifestar algunos de los letrados presentes, la Fiscalía imputó al encausado delitos penados con un límite máximo de cumplimiento de 18 años de prisión, que podría elevarse una vez se abra juicio oral y se califiquen los hechos delictivos que se le atribuyen.

Mientras tanto, frente a la petición del Ministerio Público, a la que se adhirió la acusación particular, ejercida por la letrada Mari Ángeles Berrocal en nombre de la Comunidad Autónoma, el abogado Manuel Ollé, encargado junto a Rafael Perera de la defensa de Matas, negó que exista cualquier riesgo de fuga por parte de su patrocinado y consideró que "no tiene sentido" que a estas alturas del proceso la acusación pública así lo considere.

"vulneración del derecho al trabajo"

En este sentido, el abogado, "muy firme" en su exposición para expresar su disconformidad, de acuerdo a varias defensas personadas, recalcó que hasta el momento Matas se ha mostrado colaborador con la justicia y ha comparecido cuando se le ha requerido. En cuanto a la retirada del pasaporte, consideró que se trata de una "vulneración del derecho al trabajo", dado que en la actualidad Matas trabaja para la empresa privada en Nueva York.

Por otro lado, el asistente legal del encausado negó que haya habido un intento de obstruir pruebas, en contra de lo postulado por la Fiscalía.

El próximo lunes, a partir de las 10.00 horas, el juez notificará a Matas su decisión sobre la solicitud de las acusaciones, que además reclaman la retirada del pasaporte para su cuñado y ex tesorero del PP, Fernando Areal, así como la prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial y la obligación de comparecer quincenalmente ante el juzgado.

Fianza pignoraticia o hipotecaria

En caso de que el juez imponga fianza carcelaria contra Matas, éste podrá hacerla efectiva en forma de caución pignoraticia, es decir, en metálico, sobre bienes inmuebles o títulos valores, o hipotecaria sobre un determinado inmueble, a fin de poder eludir su ingreso en prisión provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento