PP rechaza una moción del PSPV sobre sociedades musicales y dice que contará con ellas en el Certamen de Bandas

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia rechazó hoy una moción propuesta por los socialistas para instar a la Generalitat a que equipare las subvenciones que recibirá este año la Federación de Sociedades Musicales de Valencia, como "mínimo" a la dotación del año pasado y pedir al equipo de Gobierno municipal que "recupere el diálogo" con esta entidad para la organización del Certamen Internacional de Bandas. El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, argumentó que "por supuesto" que van a contar con este organismo para el evento y añadió que se tienen en cuenta muchas de sus propuestas.

Durante la sesión ordinaria del pleno municipal, el concejal socialista Juan Soto presentó una moción en la que se reclama a la Generalitat, además de que "devuelva" a la Federación la "totalidad" del importe de la subvención de 2009 —tras el recorte del 35 por ciento en la ayuda que reciben este año—; que "solucione la deuda pendiente que asciende a 145.000 euros desde 2008; y que desarrolle la Ley Valenciana de la Música, "pendiente" desde 1998.

También se reclama al equipo municipal de Gobierno que "recupere el necesario diálogo que normalice las relaciones del Ayuntamiento con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, y contribuya a incorporar las propuestas que permitan garantizar la consolidación, incrementar el prestigio y alcanzar el máximo reconocimiento del Certamen Internacional de Bandas de Música".

En este sentido, el concejal socialista Juan Soto se mostró "muy preocupado" por el "desencuentro" entre la Federación de Sociedades Musicales y el Ayuntamiento que, según dijo, ha llegado hasta el punto de que este organismo ha pedido la retirada de su logotipo en el Certamen de Bandas.

Así, lamentó que esta entidad cultural "se siente ninguneada" y "ni siquiera se les ha convocado en la organización" del certamen. Soto acusó al equipo municipal de haber "roto el diálogo necesario" y le reclamó, "simplemente, que se sienten con ellos", y que analicen las propuestas que presentaron en 2007 que "no se han estudiado".

Para el edil socialista, el "enfado" de la Federación de Sociedades Musicales "no es gratuito", sino que se deba a que "siempre han encontrado" en los responsables municipales "una pared, sin capacidad interlocutora".

Por el contrario, Crespo subrayó que no ha dejado de sentarse con los responsables de esta Federación y añadió que las "sugerencias" que han presentado han sido recogidas. Entre ellas, puso como ejemplo la reorganización de las secciones, la adaptación del número de músicos a cada pieza, la celebración de audiciones en julio para que no coincida con el periodo de exámenes de los más jóvenes, o la incorporación de un notario al jurado.

"premios duplicados"

Asimismo, subrayó que los premios para esta edición no sólo no se han reducido, sino que las cuantías se han duplicado, y mostró una carta de la Federación de Sociedades Musicales, con fecha del 10 de febrero, en la que esta entidad informa de la aprobación de su nuevo reglamento sobre certámenes, que recoge que tendrá que recibir una petición formal para participar en la organización de este tipo de eventos. Crespo señaló que todavía no se ha convocado el comité organizador del Certamen Internacional, y que, en su momento, se requerirá formalmente el asesoramiento de la Federación, como es habitual.

En su intervención, Soto alertó también de que los "incumplimientos" de la Generalitat con los "compromisos adquiridos" con las Bandas Musicales, "pone en seria dificultad la supervivencia de miles de bandas". En concreto, apuntó que la Generalitat destina a estos organismos culturales 16 millones de euros, que se destinan, entre otras cosas, al la formación integral de 60.000 alumnos.

Para el edil socialista, "los recortes presupuestarios" de la Generalitat "no son una congelación, sino que es un auténtico varapalo al movimiento de bandas que hace insostenible su continuidad". En este sentido, consideró necesario que el Ayuntamiento adquiera una "postura reivindicativa" para pedir al Gobierno valenciano que las subvenciones de 2010 se equiparen, al menos, con las del año anterior.

Crespo contestó que desde 1995 a 2010 la Conselleria de Cultura ha invertido 83 millones de euros en aspectos relacionados con temas musicales, mientras que el Gobierno central ha destinado a la Comunitat Valenciana 45.000 euros, lo que se traduce en 1,2 euros por habitante "seis euros menos que al resto", lamentó el edil.

Plan integral de residuos

En otro orden de cosas, la concejala socialista Carmen del Río presentó una moción en la que proponía al Pleno que se dirigiera al Consell para exigirle finalizar las infraestructuras de todos los Planes Zonales que forman parte del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. Según la edil, las previsiones de dicho Plan Integral ya han sido superadas, pese a que aún no han sido ejecutados todos los equipamientos.

Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, aseguró que esta propuesta —que fue rechazada, aunque contó con los votos a favor de los socialistas— llega "con 13 años de retraso, dado que el Plan data de 1997, y la situación ha cambiado mucho desde entonces". Sanchis argumentó que las infraestructuras están ya ejecutadas o en ejecución, y cuentan "con tecnología de última generación". Además, el edil aseguró que "ningún" camión de basura ha salido del ámbito de Valencia y su área metropolitana hacia otras zonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento