El Cabildo de Fuerteventura pide que se elimine el cobro de tasas por la segunda maleta

El Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy por unanimidad durante un pleno ordinario una moción institucional avalada por todos los grupos políticos en la que se reclama la eliminación de tasas por el cobro de la segunda maleta, que han comenzado a aplicar distintas compañías aéreas.

La decisión de las compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa de cobrar una tasa adicional de entre 60 y 70 euros por la facturación de una segunda maleta ha sido "duramente" contestada por los usuarios canarios del transporte aéreo, las asociaciones de consumidores y las administraciones públicas canarias.

El texto de la moción precisa que esta medida, que ya aplican las conocidas como compañías de bajo coste, tiene una especial repercusión en Canarias por la dependencia de las islas del transporte aéreo y porque "supone una subida encubierta de los precios de los billetes en un momento en el que las administraciones realizan un importante esfuerzo para abaratar los mismos a través de la reducción de las tasas aeroportuarias y el incremento de la bonificación a los residentes canarios".

El Ministerio de Fomento ya ha anunciado que va a convocar, con carácter urgente, a la Comisión Mixta de Transportes Canarias - Estado para buscar una solución que exima a Canarias del pago de dicha tasa por la facturación de la segunda maleta.

El Cabildo majorero insta al Gobierno del Estado a que, en el marco de la Comisión Mixta Canarias - Estado, articule las medidas que sean pertinentes para que los residentes en las islas queden exentos del pago de la tasa que cobran las compañías aéreas a los pasajeros por la facturación de una segunda maleta.

Se insta al Gobierno, además, al Estado a que, en la próxima modificación de la Ley de Gestión Aeroportuaria, se incluya un apartado específico que contemple las especificidades de Canarias, como Región Ultraperiférica (RUP) para evitar que en las islas se cobren tasas complementarias como la mencionada con anterioridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento