Govern revela que la remodelación realizada tras la expulsión de UM ha supuesto un ahorro de 1,4 millones de euros

La portavoz del Govern, Joana Barceló, reveló hoy que la remodelación practicada en el Ejecutivo balear tras la expulsión de UM del Pacte, mediante la reducción de 12 altos cargos de la administración autonómica y de 11 del sector público, supondrá un ahorro aproximado de 1,4 millones de euros respecto a la anterior estructura.

En concreto, el ahorro es de cerca de 670.000 euros en el caso de la administración autonómica y de 758.000 en el caso de los cargos del sector público, en relación al mes de septiembre de 2009. Cabe recordar que el Govern anunció que aprovecharía la expulsión de UM del Pacte para "reestructurarse", según señaló entonces el presidente del Ejecutivo, Francesc Antich.

Los 12 altos cargos suprimidos respecto a la estructura de septiembre de 2009 son, de la Conselleria de Deportes y Juventud y de la de Medio Ambiente, los dos consellers, los dos secretarios generales, ambos jefes de prensa y los dos jefes de gabinete.

Además, en Medio Ambiente se ha eliminado el cargo de director general del Mar y Litoral, el de Calidad Ambiental, el de Medio Forestal y Protección de Especies. Finalmente, se suprimió el de la directora general de Ocupación y Formación.

Por otra parte, se han amortizado el del gerente del consorcio del CDEIB, el del Consorcio de la Gola, el de Aubarca-Es Verger. Además, los cuatro altos cargos coordinadores de áreas del Inestur, un alto cargo del Institut d'Estudis Baleàrics, el director de proyectos de la Agencia de Cooperación de Baleares y el gerente del Consorcio Recursos Sociosanitarios de Menorca y de Turisme Jove.

Cabe indicar que el número de altos cargos correspondientes a consorcios públicos se ha recontado según un artículo de la Ley de incompatibilidad de altos cargos, que considera como tales a los directores-gerentes de los consorcios con más de un 50% de participación de la administración.

Para comparar el ahorro energético el Govern ha aplicado a todos los períodos la retribución bruta anual que establece la Ley de Presupuestos. En cuanto a la retribución de altos cargos del sector público, se ha estimado una retribución media de 52.000 euros, y de 62.000 euros para el Ib-Salut y sus fundaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento