Amenazan con movilizaciones si se pierden 2.000 empleos por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag-Canarias), Rafael Hernández, y el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), Antonio Rodríguez, amenazaron hoy con emprender movilizaciones "si las administraciones permiten que se pierdan 2.000 puestos de trabajo" en Ojos de Garza, en Telde, por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria.

Ambas organizaciones mostraron en rueda de prensa su "apoyo unánime de los trabajadores que temen perder su puesto de trabajo por dicha ampliación" del aeródromo.

De este modo, el presidente de Coag resaltó su total respaldo a los agricultores de Canarias, entre los que destacó los que realizan su trabajo en Ojos de Garza por lo que argumentó que Canarias no se puede permitir perder "un solo cultivo".

"Canarias con sólo un 4 por ciento de superficie agrícola y un 40 por ciento de suelo protegido donde el desarrollo sostenible pasa necesariamente por la agricultura, no puede pasar por alto que aunque no se cuestione la infraestructura aeroportuaria la agricultura en este aspecto tiene que ser compensada. Es decir trasladar las infraestructuras con las mismas características climáticas y, por supuesto, mantener los puestos de trabajo", señaló, según un comunicado de los sindicatos.

Así pues, Hernández rechazó "seguir perdiendo activos agrarios ni superficies de cultivos agrícolas".

Pérdida de trabajo y hogares

Por su parte, el secretario general del Sitca, Antonio Rodríguez, subrayó el drama que supone para las familias esta situación que están viviendo, no sólo en relación a la posible pérdida de sus puestos de trabajo, "sino que a esto se suma la pérdida de sus hogares".

En este sentido, advirtió que "no se va a permitir el cierre de ninguna empresa ni la pérdida de un solo puesto de trabajo y que se luchará hasta el final para lograrlo".

El secretario general del Sitca hizo hincapié en que "si bien es importante la modernización de la zona aeroportuaria, esto no puede ser a cualquier precio ya que afectará a una de las zonas agrícolas más importante del sureste de Gran Canaria y del resto de la isla".

Rodríguez se reunirá con todas las patronales afectadas para que se unan a la plataforma a fin de llegar al Parlamento español para que den respuesta a esta grave situación de trabajadores y vecinos de Ojos de Garza.

"algo de sentido común"

Aseguró que su postura no es estar en contra del aeropuerto, "sólo se pide algo de sentido común". De este modo, reclamó que se trasladen las infraestructuras en las mismas condiciones existentes; que se pidan todas las ayudas locales, nacionales o europeas para que ese traslado se lleve a cabo en las mejores condiciones.

Además de que no se va a permitir la pérdida de puestos de trabajo, "máxime cuando la media de edad es en torno a los 47 años con la pocas perspectivas de futuro que tienen para encontrar un trabajo, y más con los tiempos de crisis que corren". "Sin olvidarnos de que el 37% de los trabajadores viven en la zona y pueden perder también sus casas", apostilló el dirigente de Sitca.

Así, anunció reuniones con las patronales, encuentros urgentes con los ayuntamientos de Telde y de Ingenio, el Ejecutivo regional, el Cabildo de Gran Canaria y la Delegación de Gobierno. Además de gestiones para hacer una pregunta en las sesiones de Control del Gobierno español.

Para realizar estas actuaciones se han dado un plazo hasta mayo para ver quién se suma a la plataforma y qué instituciones "dan respuesta". "En caso negativo iremos a protestar a la calle hasta que nos den una respuesta convincente", advirtió el secretario general del Sitca, Antonio Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento