Barreda asegura que en Castilla-La Mancha "podemos presumir" de la universalización de la sanidad

Hasta la fecha la Junta ha destinado 16 millones de euros para reformar el Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real)
Barreda en su visita al Hospital de Valdepeñas
Barreda en su visita al Hospital de Valdepeñas
JCCM/EP
Barreda en su visita al Hospital de Valdepeñas

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, puso hoy en valor el sistema sanitario de la región precisamente en un momento en el que la reforma llevada a cabo por el presidente Barak Obama en Estados Unidos ha dejado patente la importancia de universalizar las prestaciones sanitarias. "En España, y también en Castilla-La Mancha, podemos presumir de ello desde hace años", apuntó Barreda, que proclamó con orgullo la calidad del sistema sanitario público regional.

El presidente, que hoy visitó las obras de ampliación y reforma que se están llevando a cabo en el Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real), recordó que no hay nada que tenga más valor que la salud de los ciudadanos, de ahí que la Comunidad Autónoma haya realizado un esfuerzo sin precedentes en mejorar el sistema sanitario desde que asumió estas competencias.

"Puedo decir con orgullo que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios de España", resaltó Barreda, que incidió en la paradoja de que en uno de los países más ricos del mundo, Estados Unidos, no todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a una atención sanitaria pública de calidad.

En este contexto, Barreda puso como ejemplo el Hospital de Valdepeñas en el que el Gobierno regional ha invertido cerca de 20 millones de euros en ampliarlo y mejorarlo. "Creo que ha sido una inversión muy bien aprovechada", señaló el presidente, que mostró su satisfacción ante los elogios de los trabajadores del centro hacia las nuevas instalaciones que, comentaron, les permite cumplir con su trabajo con comodidad y profesionalidad.

"Hemos visto laboratorios fantásticos, un instrumental a la vanguardia, muy sofisticado, y quirófanos propios del siglo XXI", indicó el presidente, que incidió en el esfuerzo sostenido en el tiempo que está haciendo el Gobierno autonómico, invirtiendo cada año "para tener más y mejores instalaciones", un esfuerzo "sin precedentes" que se concreta no sólo en más y mejores centros sanitarios, sino también en la adquisición de los medios más sofisticados para que los profesionales puedan desarrollar lo mejor posible su trabajo, "sin escatimar ningún esfuerzo".

Asimismo, el presidente valoró el incremento de profesionales sanitarios que se han incorporado en los últimos años, profesionales a los que quiso agradecer todo su esfuerzo y dedicación.

El presidente, que animó a los presentes a valorar el sistema sanitario público y, sobre todo, a cuidarlo ya que, dijo, "es el conjunto de la sociedad quien lo paga", recordó que en Castilla-La Mancha el Gobierno regional está elaborando el proyecto de ley sobre los derechos y deberes de las personas en relación con la sanidad, una iniciativa pionera que quiere mejorar la situación no sólo de los pacientes, sino también de los profesionales "a los que les debemos agradecimiento por todo lo que hacen".

Obras de ampliación y reforma

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un importante esfuerzo inversor, tanto en infraestructura como en equipamiento, para adaptar las instalaciones del Hospital de Valdepeñas a las necesidades de los usuarios de su área de referencia.

Concretamente, hasta la fecha ha destinado 16 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de ampliación y reforma de este centro sanitario, cantidad a la que hay que sumar los más de 3,5 millones que se han invertido en dotarle de las tecnologías más vanguardistas a sus instalaciones.

Los últimos servicios asistenciales que han sido equipados son el Área de Esterilización y el nuevo Bloque Quirúrgico, cuyas instalaciones destacan por su amplitud y la tecnología de última generación que incorporan. El Servicio de Esterilización, que comenzó a funcionar a principios de este mes, dispone de una zona de lavado de instrumental, preparación y empaquetado, almacén material estéril, almacén fungible y otras dependencias, tales como despacho supervisora, aseos, estar, etc. Está directamente interconexionada con el área quirúrgica a través de un sistema de montacargas.

Esta área está equipada con una mesa de lavado por ultrasonidos, dos lavadoras-termodesinfectadoras, un esterilizador a vapor con impresora, clase B, un esterilizador a vapor de 6 UTE's, un equipo compacto osmosis inversa, un descalcificador de agua, un compresor de aire insonorizado, un software supervisión procesos de esterilización y un moderno sistema de trazabilidad, entre otro equipamiento.

Se incrementa la capacidad quirúrgica

Con la dotación del nuevo Bloque Quirúrgico, que iniciará su actividad en un mes, el Gobierno regional aumenta la capacidad del Hospital de Valdepeñas, que pasará de 4 a 6 quirófanos —uno de ellos para cirugía urgente y otro para Cirugía Ambulatoria, con su correspondiente sala de adaptación al medio con capacidad para 6 puestos—.

El Gobierno regional ha destinado 2,1 millones de euros al equipamiento de los nuevos quirófanos inteligentes del hospital valdepeñero, entre el que destacan sistemas de iluminación de última tecnología (lámparas LED), seis sistemas de anestesia con sujeción a techo, cuatro modernas mesas de operaciones, un sistema de cirugía y endoscopia con soporte de techo, una columna de laparoscopia, seis sistemas de videocomunicación junto con estaciones técnicas para cada uno de los quirófanos y un videocolonoscopio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento