PP evita apoyar una moción por la censura del MuVIM y critica el uso de espacios públicos con fin "partidista"

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia presentó hoy una moción alternativa a la propuesta del grupo socialista, en la que se pedía que el consistorio condenara la "censura" en la exposición 'Fragments d'un any' organizada por La Unió de Periodistes en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), tras la decisión de la Diputación de retirar algunas de las fotografías que componían la muestra, muchas de ellas, relacionadas con el caso Gürtel, con lo que los 'populares' evitaron pronunciarse sobre esta moción. El teniente de alcalde, Alfonso Grau, consideró que "resulta improcedente y fuera de lugar usar espacios públicos para hacer manifestaciones partidistas, en un sentido o en otro".

Así, el pleno del consistorio, reunido en sesión ordinaria, aprobó una moción que recoge que el Ayuntamiento de Valencia y el equipo de Gobierno "defiende y siempre defenderá la libertad en el sentido más amplio, y especialmente la libertad de expresión", al tiempo que se rechaza "cualquier manifestación que la menoscabe". Esta moción fue aprobada con los votos a favor de los 'populares', mientras que los concejales del PSPV se abstuvieron, con lo que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lamentó "la abstención a la libertad del grupo socialista".

El concejal socialista Rafael Rubio pidió a los 'populares' que se centraran en la moción y que concretaran si el Ayuntamiento "quiere o no censurar" la actuación de la Diputación. "No me vengan con propuestas generalistas", reclamó el edil del PSPV.

La alcaldesa, en su turno para dar la palabra, rechazó esta petición. "Traeremos las propuestas que queramos y contestaremos cuando queramos. Usted no manda más que de usted mismo", le dijo a Rubio. Del mismo modo, el teniente de alcalde preguntó al socialista "cómo se atreve a decir la propuesta que se tiene que presentar", al tiempo que criticó la "censura" ejercida por parte de los socialistas.

En su intervención, Rubio lamentó que este es un hecho "sin precedentes" en Valencia, y que ha hecho que la ciudad haya sido "noticia y portada en periódicos franceses o alemanes, o incluso en la BBC inglesa". Así, recordó las declaraciones de la alcaldesa —quien defendió, en su momento, que quien se compromete con una exposición tiene que mantenerla— y consideró, por tanto, que "no habrá ningún problema" en que el consistorio apoye la iniciativa.

"El Ayuntamiento tiene la obligación moral de reparar el buen nombre de la ciudad, condenar la censura que supone la retirada de la muestra y poner donde tienen que estar a los fotógrafos que han realizado un brillante trabajo", subrayó Rubio. Al mismo tiempo, reclamó al equipo de Gobierno que ceda un espacio público de la ciudad para exhibir las fotografías.

Muestra en el "mejor local"

Sin embargo, Rubio aprovechó su turno para mostrar las diez fotografías censuradas, por lo que Grau le replicó que no era necesario incluir la muestra en una sala municipal, puesto que el edil socialista ya la había expuesto en el "mejor local" del Ayuntamiento, el propio salón de plenos. "Que más quiere, que las peguemos una a una", afirmó el concejal socialista.

Del mismo modo, criticó algunas de las actuaciones de La Unió de Periodistes, como que en 2008 entregara el premio a favor de la libertad de expresión a la entidad 'Ja en tenim prou'; o el "plante" de los fotógrafos a la recepción de la alcaldesa con motivo de las Fallas.

En este sentido, el teniente de alcalde trasladó a Rubio que "resulta sospechosa su vehemencia con el magnífico trabajo" de los fotógrafos valencianos y aseguró que los socialistas "pueden estar de acuerdo o en desacuerdo" con la actuación de la corporación provincial en este asunto, "pero resulta improcedente y fuera de lugar el uso de espacios públicos para hacer manifestaciones partidistas". Además, tildó de "indecente" el "respaldo" del PSPV a estos usos.

"asunto ajeno"

Grau aseguró que los socialistas tienen la intención de llevar al pleno "un asunto ajeno" a esta casa y se preguntó por qué no proponen mociones contra la "censura" lingüística en los carteles de los establecimiento en Cataluña. También puso otros ejemplos como la retirada de la fotografía con las hijas del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una recepción en la Casa Blanca; la expulsión de dos personas en el pleno de Sueca (Valencia) por llevar a una camiseta con el lema 'Zp al paro'; o la "prohibición" de que la asociación de amas de casa Tyrius utilizara un local municipal para una conferencia de Alicia de Miguel en Quart de Poblet.

"Ya no estamos en 1980, ya han pasado los tiempos en los que ustedes se permitían el lujo de dar lecciones de democracia. No son quienes para ir dando cédulas de credibilidad", manifestó el teniente de alcalde.

Por su parte, Rubio se preguntó si lo que de verdad "molesta" a la alcaldesa es que los fotógrafos no asistieran a la recepción de Fallas. "¿Eso es lo que le ha dolido de verdad? ¿Por qué no pregunta porqué no vinieron", instó a Barberá, al tiempo que subrayó que "ahora tiene la oportunidad de reponer" su trabajo. También criticó que el PP "lo que quiere es un Comité de censura previa", y les recordó a los 'populares' que las instituciones "son de todos, no son cortijos particulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento