Soto (PP) critica que Griñán cambie a Soler por Recio, presuntos "implicados" en la Operación 'Poniente'

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, calificó hoy de "error" la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al quitar al ex consejero de Innovación Martín Soler y poner como nuevo consejero en el departamento de Empleo al también almeriense Manuel Recio, cuando ambos, según subrayó, están presuntamente "implicados" en la Operación 'Poniente', sobre presunta corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería).
Los Representantes Del PP En Rueda De Prensa
Los Representantes Del PP En Rueda De Prensa
PP
Los Representantes Del PP En Rueda De Prensa

Y es que, según las transcripciones telefónicas incluidas en el sumario del caso publicadas hoy por el diario ABC, Recio es nombrado por el ex senador del PP y asesor de los imputados de la trama, José Manuel Gómez Angulo, que describe al nuevo consejero de Empleo como su "hombre de confianza en Sevilla". Mientras, el ex interventor municipal, José Alemán, recuerda que a Recio "lo han nombrado secretario general de Economía".

En este sentido, Soto, acompañada en rueda de prensa por el candidato a la Alcaldía de El Ejido, Francisco Góngora, preguntó retóricamente a Griñán "si tiene a dos consejeros implicados en el caso 'Poniente'", porque, según la 'popular', es "un error cambiar a un consejero implicado en la trama por otro que también lo está".

Al respecto, puntualizó que su formación utilizará "todos los medios" para pedir explicaciones sobre la trama del 'Poniente' y "si pasan por Recio se le pedirán", informó.

Del mismo modo, la portavoz del PP criticó a Griñán por "no pronunciarse sobre el caso de corrupción", al tiempo que también reprochó al PSOE que "impida la labor de control parlamentario que debe ser facilitada por derecho" al negarse a la comisión de investigación en el Parlamento sobre la situación en El Ejido.

Por su parte, Góngora afirmó que en el municipio ejidense se dan "hechos lamentables sin prestación de servicios públicos", además "hay bloqueo económico y financiero con una deuda que alcanza los 225 millones de euros y que es fruto de la gestión irresponsable y la falsificación reiterada en las cuentas publicas", recriminó.

Asimismo, concretó que "en los últimos cinco años la deuda del Ayuntamiento se ha incrementado un 80 por ciento y se ha aumentado el gasto en personal un 71 por ciento". Por ello, argumentó que "el PSOE encubre y agrava aún más la situación de las arcas municipales".

Disolución del ayuntamiento

En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular presentó una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en próximas semanas y en la que se solicita la disolución del Ayuntamiento ejidense y se insta al Consejo de Gobierno que establezca un plan extraordinario de medidas de apoyo económico y financiero para garantizar los servicios públicos; así como crear en el Gobierno andaluz una comisión de coordinación para impulsar los asuntos pendientes de las administraciones del municipio.

Al hilo de ello, Góngora manifestó que "El Ejido tiene solución y pasa por la disolución del Consistorio" y criticó que "si los implicados fueran del PP ya se habría llevado adelante la comisión de investigación".

Según indicó el representante popular por Almería, "el PSOE en El Ejido se pronuncia de una forma y en el Parlamento niega sus afirmaciones", y precisó que "pese a que sólo se hayan levantado 8.000 folios de los 60.000 con los que cuenta la instrucción del caso hay que intervenir ya para depurar responsabilidades políticas y corregir una gestión gravemente dañosa para el muncipio".

Por otra parte, Rosario Soto afirmó que el PP preguntará en la Cámara andaluza "si es necesario" el listado de subvenciones que concedió el ex consejero Soler a Almería, porque "su implicación personal en el caso es obvia", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento