El BNG ve "propagandístico" el acto de Zurbano y advierte al Gobierno de que no se prestará a ser "extra para una foto"

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, advirtió hoy al Gobierno central de que no se prestará a actuar de "extra para la foto" del lunes en el Palacio de Zurbarán y criticó que no se hayan abordado "de forma seria" las conversaciones para buscar un pacto por el crecimiento económico.

"Si el Gobierno lo que quiere son extras para una foto, que vayan a otro sitio a hacer el casting", espetó Jorquera en el transcurso de una rueda de prensa, en la que afirmó que tiene la impresión de que la intención del acto, convocado para el lunes, es "meramente propagandística". No se entabló, por el momento, un diálogo "real y en profundidad" con las fuerzas políticas para explorar la posibilidad de un acuerdo, censuró.

Jorquera indicó que será la Executiva la que deberá posicionarse, también el lunes, sobre si los nacionalistas estarán o no en Zurbano, aunque mantuvo una actitud crítica con la actitud del Ejecutivo central. Así, recordó que el pasado 4 de marzo el BNG trasladó al Gobierno un documento "exhaustivo" sobre cuales deberían ser las líneas para "vertebrar una política eficaz contra la crisis".

"El Gobierno no nos llamó, ni nos dijo lo que le parecían nuestras propuestas", criticó el portavoz nacionalista en el Congreso, que apuntó que no fue hasta ayer por la tarde que recibió un correo electrónico con un documento del Ejecutivo de Zapatero, en el que se da de plazo hasta las 20.00 horas de hoy para presentar observaciones y reclama a la formación que traslade el domingo si están dispuesta a suscribir un acuerdo el lunes en el Palacio de Zurbano.

El dirigente nacionalista constató, además, que tras una primera lectura aparecen "ausencias clamorosas" en el documento del Gobierno, en el que se refleja que se olvidaron "de la G de Galicia".

Así lamentó que no se conceda a Galicia importancia estratégica en materia de política industrial, con el fin de que la comunidad "pueda desarrollar sus potencialidades en la construcción naval". Del mismo modo se pronunció reclamando medidas para el sector agroganadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento