La Embajada de Alemania y el Colegio Santo Domingo de Silos reciben las Medallas de la Educación Aragonesa 2010

El Día de la Educación Aragonesa conmemora el nacimiento de la filóloga y lingüística María Moliner

La Embajada de Alemania y el colegio Santo Domingo de Silos recibieron hoy las Medallas de la Educación Aragonesa 2010, entregadas en el acto conmemorativo del Día de la Educación, que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, en Zaragoza. El Día de la Educación Aragonesa, que se celebró hoy, aunque está fijado el 30 de marzo, conmemora el nacimiento de la filóloga y lingüística María Moliner, en Paniza (Zaragoza).

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, indicó, en declaraciones a los medios de comunicación previas al acto, que el Día de la Educación Aragonesa "es un día para manifestar nuestro compromiso con la educación".

"La educación sabemos que está en el corazón de la política y de la sociedad, pero todo lo que hacemos en el día a día la administración educativa sólo es posible con el compromiso de todos y hoy es un día para reafirmar ese compromiso por la educación y dar las gracias a familias, personas e instituciones que han hecho posible que el proyecto educativo que hemos construido en Aragón sea el que hoy es", sostuvo.

Broto añadió que, premiando con la Cruz de San José de Calasanz "a una serie de profesionales", lo que se pretende es "decirles gracias por su trabajo y que hemos hecho todo lo que hemos hecho por su esfuerzo y su tesón", pero también manifestar el "compromiso" del Gobierno con la educación, "que se manifiesta fundamentalmente en los presupuestos".

"El día a día lo construimos entre todos y queremos dar las gracias a una parte de los que lo hacen posible, dando estos premios hoy en realidad se lo damos a todas las personas e instituciones que trabajan día a día por la educación", aseveró.

En su discurso, reiteró que la celebración de este día "reafirma nuestro convencimiento de que la educación es la vía principal para fortalecer la convivencia democrática y garantizar el respeto a las libertades individuales, así como la solidaridad ciudadana y la cohesión social".

Apoyo incondicional

En el transcurso del acto se hizo entrega de la Medalla de la Educación a la Embajada de Alemania "por su apoyo incondicional para la práctica de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y de la cultura alemanas en los centros educativos de Aragón".

Fruto de esta cooperación, numerosos profesores aragoneses han perfeccionado sus conocimientos lingüísticos y han establecido sólidos vínculos con centros educativos aragoneses. De estos contactos, también han salido favorecidos los alumnos aragoneses mediante intercambios, estancias y otras líneas de colaboración.

La Medalla Extraordinaria de la Educación ha recaído este año en el colegio Obra Diocesana de Santo Domingo de Silos, en su 50 aniversario, por su dedicación a la pluralidad social, particularmente al servicio educativo de los menos favorecidos del barrio zaragozano de Las Fuentes.

En este 'día grande' de la Educación, se ha hecho entrega también de las Cruces de José de Calasanz, que han recibido Jesús Martín Gimeno, "por su dedicación permanente a lo largo de su vida profesional a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a sus familias"; y al colegio Cándido Domingo, por sus 100 años de dedicación a la instrucción y formación de distintas generaciones de niños y jóvenes de las clases populares del Arrabal de Zaragoza.

Además, a Cristina Sanz, por su compromiso social como profesora y directora del Colegio Santa María Magdalena Sofía con alumnado de familias socialmente desfavorecidas; y a Estrella Alonso Monge, "por su vitalidad y su entrega a lo largo de su vida laboral por hacer efectivo el principio de igualdad del alumnado ante la educación".

También han recibido esta distinción el instituto Francés de Aranda "por su esfuerzo para difundir y extender las enseñanzas profesionales en Aragón"; y Salvador Berlanga "por su energía y por el impulso que ha desarrollado de forma constante por introducir la innovación educativa y la socialización en las escuelas del mundo rural".

Además se ha premiado a Joaquín Sicilia Carnicer "porque con sus diseños y sus obras creativas y funcionales en el ámbito educativo ha contribuido a la creación de espacios modernos y sostenibles para la enseñanza en Aragón"; y a Mercedes Aguilar, por su dedicación a la enseñanza, "por fomentar la innovación educativa en la función docente y por favorecer la formación continua del profesorado en la enseñanza".

Las autoridades han entregado también los premios extraordinarios de Formación Profesional y Bachillerato, que se conceden en reconocimiento del rendimiento extraordinario de los alumnos que hayan terminado estos estudios. En el caso de FP han sido 18 los premiados, y en el Bachillerato, ocho.

El Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón ha ofrecido un pequeño concierto a lo largo del acto, mientras que el coro del colegio Marcos Frechín y alumnos del Aula Coral 6-16 ha sido el encargado de cerrar la ceremonia con su interpretación del himno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento