Los artistas rinden un homenaje a las "miles de historias" del Cabildo y a las mujeres

Las instituciones defienden las actuaciones en el barrio y los vecinos critican el gasto en esculturas en lugar de en obras

El artista portugués Baltazar Torres y la santanderina Concha García han rendido un homenaje a las "miles de historias" de los vecinos del Cabildo de Arriba y a las mujeres "que miran al futuro" con las obras que han instalado en la Rampa Sotileza y frente a la sede de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo.

Así, la santanderina Concha García ha trasladado al comienzo de la Rampa Sotileza fragmentos de la obra del escritor costumbrista José María de Pereda, quien describió la vida de este barrio y de las gentes que vivían de la mar.

Para ello, ha llevado a los muros de la cuesta frases de Pereda, a base de palabras sueltas, y reproducidas de una transcripción que hizo su padre, quien le ha enseñado las historias y es uno de los santanderinos "que va a dejar su huella en la ciudad".

Con la obra, García pretende "rescatar" la historia de Sotileza y a la vez "representar las miles de historias que hay en este lugar", porque ella reivindica que "lo importante de los lugares son las personas que habitan en ellos".

Por su parte, el portugués Baltazar Torres ha creado la escultura 'Hacia el futuro', de hierro y bronce pintado, en la que erige sobre una elevada columna de color azul a una mujer, vestida con un traje rojo y mirando a través de un catalejo, en un estilo que evoca al de los años 20.

Con ella ha querido ensalzar a la "mujer de hoy", que "mira hacia a su futuro y que es "activa y participativa", "trabajadora", después de años de exclusión y falta de participación.

Ambas intervenciones artísticas fueron descubiertas hoy en un acto que contó con la presencia del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; y el de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, además de representantes vecinales, el portavoz del PSOE municipal, José Emilio Gómez Pelayo; o el galerista Juan Riancho.

"la guinda que faltaba"

Para el consejero de Obras Públicas, estas esculturas son la "guinda que faltaba" al proceso de "regeneración" del Cabildo de Arriba, mientras que para el alcalde reflejan el "compromiso" para ir "fortaleciendo este barrio emblemático", tras el derrumbe de un edifico que hace dos años provocó la muerte a tres vecinos.

En cambio, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos, Carlos Tazón, considera que el gasto de 90.000 euros por el Consistorio en estas obras es como "reírse de la gente del barrio", al tratarse de un dinero que podía haberse destino a actuaciones de mayor urgencia, cuando "el barrio está como está".

Mazón recordó la reciente reforma de la urbanización o los trabajos para el Área de Rehabilitación Urbana (ARU). El alcalde sumó a estas medidas la instalación de la Oficina Municipal o la próxima construcción del Centro de la Juventud, que "dinamizará" el entorno del barrio.

En su intervención, el consejero de Obras Públicas pidió al alcalde que complete la intervención pintando la zona de la escalera, en un proceso en el que se mostró dispuesto a "ir a medias". De la Serna se mostró "dispuesto a pintar todo lo que quiera, al 50% o al 60 y el 40%, y a su vez le planteó que instalase un ascensor para sortear esas escaleras y favorecer el acceso a las personas con movilidad reducida.

El alcalde también subrayó que esta actuación cumple con el "compromiso" del Ayuntamiento con la cultura y con la candidatura a Capital Europea de la Cultura en el año 2016. De la Serna elogió los "Pasos fuertes" en este camino y ensalzó el papel de los agentes culturales de la ciudad, "que se están moviendo mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento