Ya no habrá símbolos de apoyo a ETA en la Universidad del País Vasco

  • El Gobierno vasco y la Universidad han firmado un acuerdo por el que se reforzará la retirada de símbolos de apoyo a la banda terrorista.
  • Pancartas, pintadas o fotografías que ensalcen a la banda u ofendan la memoria de las víctimas serán eliminadas de los campus.
Campus de Ibaeta de la UPV en Guipúzcoa.
Campus de Ibaeta de la UPV en Guipúzcoa.
20MINUTOS.ES
Campus de Ibaeta de la UPV en Guipúzcoa.

El Departamento de Interior del Gobierno vasco y la Universidad del País Vasco (UPV) han firmado un convenio para garantizar la seguridad en las instalaciones universitarias y para "reforzar la vigilancia y prevención" contra la exhibición de símbolos de apoyo a ETA en los diferentes campus, según informó este viernes el consejero de Interior, Rodolfo Ares.

Ares dio a conocer este viernes la firma de este acuerdo, que se suscribió el pasado 15 de febrero, durante el pleno de control del Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta de UPyD sobre la instalación de carteles de apoyo a la banda terrorista en las instalaciones de la UPV.

El responsable de Interior del Gobierno autonómico, que ya había anunciado en diciembre que iba a firmar un convenio de estas características, confió en que el texto contribuya a "garantizar la máxima seguridad y el cumplimiento de la ley" en los distintos recintos de la UPV en Euskadi.

Desde el Departamento de Interior se explicó que este convenio es un instrumento marco destinado a facilitar la colaboración entre la consejería y la UPV en materia de seguridad. En caso de ser necesario, las fórmulas de colaboración podrían desarrollarse a través de futuros protocolos realizados al amparo del convenio marco.

Ares aseguró que los soportes, como carteles, pintadas o fotografías, que aparecen periódicamente en la UPV respaldando a ETA u "ofendiendo la memoria y la dignidad de las víctimas" del terrorismo "se retiran", aunque reconoció que "probablemente habrá que ser más ágiles" en su eliminación. 

El consejero advirtió aseguró que "la Universidad, como cualquier otro lugar de Euskadi, no es un espacio de impunidad".  Por ese motivo, se comprometió a hacer todo lo posible "para que las pintadas, pancartas y carteles se retiren siempre que vulneren la Ley por apología del terrorismo o porque ofendan la memoria y la dignidad de las víctimas".  

El consejero aseguró que reforzará "la vigilancia y prevención" para evitar la presencia de estos soportes. De todas formas, manifestó que los propios servicios de la UPV ya se dedican a estas tareas de retirada de pintadas y carteles, en ocasiones a instancias del propio Departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento