El juez deniega la libertad provisional para el imputado de Perlín, a quien juzgará un tribunal popular

El vecino de la localidad ovetense de Perlín (Trubia) que se entregó a la Policía en enero del año pasado tras disparar a un hombre y su hijo permanecerá en prisión hasta la fecha del juicio oral, después de que el juez le denegase hoy la libertad provisional.

Según informó el letrado de la acusación particular a Europa Press, el juez tomó esta decisión a instancias de la Fiscalía y de la acusación, al entender que existe riesgo de fuga y expectación social y mediática. Determinó asimismo que el único imputado por el crimen sea juzgado por un tribunal popular.

El acusado, que lleva un año y dos meses ingresado en Villabona, se personó hoy con su letrado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, a donde también acudió la acusación particular. Con este trámite se da por concluida la instrucción, a la que seguirá la formalización de las calificaciones de las partes y la apertura de la fecha de juicio oral.

Dos delitos de asesinato

La Fiscalía considera al acusado autor de dos delitos de asesinato por los que se prevé que solicite 20 años de prisión -40 en total-. Por su parte, la acusación particular estudia elevar la petición hasta los 45 o 50 años al considerar que, al menos en lo que respecta al asesinato del padre, pudieron concurrir los supuestos de alevosía y ensañamiento.

La defensa de Amable A. reconoce los hechos, pero solicita que sean calificados como homicidio y se opone además al procedimiento del tribunal del jurado.

Por otra parte, la acusación particular, que estudiaba imputar a la cónyuge del acusado un delito de omisión del deber de socorro, decidió dejar el procedimiento al margen para no dilatar los tiempos.

Los hechos

El 28 de enero de 2009 Amable A. disparó con una escopeta de caza a Agustín Rubianes Arango, de 73 años, y al hijo de éste, Agustín Rubianes García, de 40, tras haberles amenazado con anterioridad por un conflicto de lindes. Los cuerpos de ambos fueron hallados en la vivienda del supuesto autor del crimen que huyó del lugar y se entregó a la policía esa misma tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento