'Europa más cerca' facilita la participación de empresas y centros tecnológicos en programas internacionales I+D+I

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) han presentado esta mañana el proyecto piloto "Europa + cerca", una iniciativa que propone un itinerario para facilitar la participación de 15 empresas y centros tecnológicos de nuestra región en programas internacionales de I+D+I.

Una iniciativa que fue presentada hoy por el gerente de la ADER, Javier Ureña, y por el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz.

Este proyecto se enmarca dentro de la Enterprise Europe Network, una red internacional de la que forman parte tanto la ADER como la FER y que cuenta con la acción coordinada de 600 organizaciones que emplean a 4.000 profesionales especializados para proporcionar cobertura a empresas en más de 40 países.

La ADER, a través de esta red, ofrece a las empresas riojanas, entre otros, los siguientes servicios de forma totalmente gratuita: atención personalizada para determinar necesidades y/o capacidades de innovación e internacionalización tecnológica de la empresa, herramientas de búsqueda en diferentes países de posibles soluciones a necesidades tecnológicas o de innovación, o asesoramiento sobre cuestiones de financiación de la adquisición de activos tecnológicos y la protección intelectual e industrial de los desarrollos de cara a su explotación en otros países.

En 2009, en el marco de esta red, la ADER atendió cerca de 60 consultas, la mayoría relativas al funcionamiento de los proyectos de los programas marco así como en materia de protección intelectual e industrial de los resultados. Además, promovió la consecución de 5 transferencias trasnacionales de tecnología y apoyó la presentación de 7 proyectos internacionales liderados y 15 participados por empresas riojanas. Por otra parte, a través de esta red se facilitó la participación de 14 empresas en tres eventos de transferencia trasnacionales de tecnología.

El proyecto 'Europa + cerca', que tendrá un coste para empresa o centro tecnológico de 300 euros, incluye la realización de Planes Estratégicos de Innovación; formación para preparación de propuestas y gestión de proyectos Europeos de I+D; Viaje a Bruselas acompañados por representantes de la ADER y la FER; asesoramiento conjunto con el CDTI para la presentación de propuestas concretas; y asesoramiento para la financiación de la presentación de propuestas a través de la línea DPE de la ADER con financiación de hasta el cien por cien a fondo perdido.

Las empresas y centros tecnológicos interesados en participar en este proyecto deberán presentar su solicitud en la ADER (C/. Muro de la Mata 13-14 / ader@eenrioja.com) o en la FER (C/ Hermanos Moroy 8, 4º / fer@eenrioja.com) o a través del portal www.eenrioja.com antes del día 15 de abril de 2010.

Está previsto seleccionar a 15 empresas, preferentemente pymes y centros tecnológicos, que reúnan alguna de las siguientes características: que nunca hayan participado en los Programa Marco (PM), que hayan participado en el

Vi pm como socio y quieran liderar un proyecto en el

Vii pm, o que en el

Vi pm hayan participado en Investigación Colectiva y/o Cooperativa (CRAFT) y en el

Vii pm participen en proyectos en colaboración.

Además, se valorará la participación de las empresas candidatas en anteriores proyectos regionales o nacionales de I+D con financiación pública y se garantizará que un mínimo del 60 por ciento de las entidades participación en el itinerario sean pymes.

Los apoyos ofrecidos por la ADER, a través de su participación en las redes Enterprise Europe Network y PYMERA y la línea de ayudas a la definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de Proyectos Bilaterales o Multilaterales, han provocado un aumento espectacular de la participación empresarial en el VII Programa Marco de I+D+I, situando a La Rioja como una de las regiones más eficientes a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento