Los premios Nobel Albert Fert, Harold Kroto y Richard Roberts, primeras confirmaciones del programa ConCiencia de la USC

El ganador del Premio Fonseca, que ya recibieron Stephen Hawking y James Lovelock, se dará a conocer el 6 de abril

Cuatro científicos, entre ellos los premios Nobel Albert Fert, Harold W. Kroto, Richard J.Roberts y otro más por confirmar, visitarán Santiago de Compostela este año en el marco del programa ConCiencia de la USC.

En su quinta edición, la iniciativa impulsada por la Universidade de Santiago y el Consorcio de la capital gallega pretende acercar la cultura científica a la sociedad, a través de una serie de visitas de científicos de alto nivel para "maximizar" el impacto social de los actos a través de su participación en diferentes foros y actividades.

En rueda de prensa, el rector de la USC, Senén Barro, destacó el papel en la institución de este programa "único e indispensable" y que "proyecta" tanto la ciencia como la propia ciudad de Santiago de Compostela.

Barro incidió en que no se trata de meras visitas, sino que los científicos que se enmarcan en el programa "vienen aquí a trabajar" y participan en reuniones con diferentes equipos de expertos de la USC además de diferentes cumbres y congresos, para hablar de lo que depara "el futuro" de esta rama del conocimiento.

En esta línea, el alcalde de santiago y presidente del Consorcio, Xosé Sánchez Bugallo, señaló al importancia de "animar a las nuevas generaciones" a "seguir el camino de la innovación y la investigación", cuyos avances se rentabilizan "en la vida diaria".

"Ese es el perfil en el que la USC debe seguir creciendo", aseguró Bugallo, quien recordó que el papel del Consorcio incide en la promoción tanto en "temas materiales" como "inmateriales.

Premio fonseca

Por su parte, el coordinador del programa, Jorge Mira, explicó que el inicio de los contactos para traer a dichas personalidades de la ciencia requiere "un año de antelación" y que se va realizando a través de "una especie de red" y del boca a boca entre los anteriores participantes. Así, la presente edición de ConCiencia sumará 22 visitas de los "principales líderes mundiales de la ciencia"

Además, avanzó que el próximo 6 de abril se reunirá el jurado del III Premio Fonseca para, posteriormente, anunciar el nombre del galardonado. El objeto del mismo, es reconocer las principales figuras mundiales en la comunicación y divulgación de la ciencia, que ya recayó en los científicos Stephen Hawking en 2008 y James Lovelock en 2009.

Tres premios nobel

Albert Fert recibió el Premio Nobel de Física en 2007 por el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante, que dio ligar a una revolución en el ámbito del registro y acceso a la información y una de las principales aplicaciones reales del campo de la nanotecnología.

Por su parte, Harold Kroto fue galardonado con el Nobel de Química en 1996 por el descubrimiento de los fullerenos, una forma de cristalización del carbono que permitió la fabricación de materiales resistentes a altas temperaturas.

Finalmente, el británico Richard J. Roberts, alcanzó el Nobel de Medicina en 1993 tras el descubrimiento de los intrones, fragmentos de ADN presentes en los genes y que supuso un nuevo fundamento para al investigación médica sobre el cáncer y otras enfermedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento