Belloch afirma que las campañas de "acoso" y apoyo a Garzón son "presiones inaceptables para un juez"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que las campañas de "acoso" y también de apoyo que está recibiendo el juez Baltasar Garzón son "presiones inaceptables" para un juez.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que las campañas de "acoso" y también de apoyo que está recibiendo el juez Baltasar Garzón son "presiones inaceptables" para un juez.

Belloch indicó que "comparto que hay una campaña de acoso contra Garzón", pero "también sufre otra campaña de apoyo masivo" y para un juez "es negativa" tanto una campaña como otra, apreció el también ex ministro de Justicia e Interior y juez.

En este mismo sentido, Belloch advirtió de que "a los jueces se nos intenta presionar", tanto a favor como en contra de las acciones que emprenden, y "las dos presiones son inaceptables", aseveró.

Belloch se expresó en estos términos durante el debate de una moción presentada por el grupo municipal de IU al pleno municipal por la que se pedía mostrar solidaridad y apoyo al juez Baltasar Garzón ante la campaña "de acoso y derribo a la que está siendo sometido".

La moción decayó con los votos a favor de IU y CHA (grupo que sólo apoyó el primer punto que expresaba la solidaridad y apoyo al juez), el voto en contra del PP y la abstención del equipo de Gobierno PSOE-PAR, al considerar que el texto de la moción suponía posicionarse en esta causa.

En la defensa de su propuesta, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, expresó la "enorme preocupación" de su grupo por el proceso de inhabilitación iniciado contra el juez Garzón por un delito de prevaricación en la causa que inició en relación con las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Alonso recordó que en el año 2008 la ONU recomendó a España "derogar la Ley de Amnistía" y en países como Alemania "se prohíben las asociaciones ultraderechistas y la comprensión del nazismo está penada con la cárcel".

A su juicio, "las rencillas personales y las envidias enturbian" este caso y, por ello, reclamó al pleno del Ayuntamiento "sensibilidad" y apoyo para el juez de la Audiencia Nacional.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, expresó su apoyo y solidaridad con Garzón, por su "papel" a favor de la recuperación de la memoria histórica, al tiempo que valoró que la campaña "de acoso y derribo" tiene su origen "en la actuación timorata del PSOE y del Gobierno de España en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica".

Juan Martín reiteró, por ello, "todo nuestro apoyo y solidaridad, más allá de la persona, a un juez que ha tenido el valor de poner encima de la mesa la petición de las familias que quieren que la memoria histórica se recupere con dignidad".

"no posicionarnos"

El vicealcalde Fernando Gimeno indicó que en el Estado de Derecho "el que decide qué es prevaricación o no el el sistema judicial", por lo que el PSOE se abstuvo al apreciar que "no creemos que debamos posicionarnos como plantea IU".

Además, "cuando hablamos de la lucha contra el franquismo o del paso del franquismo a la democracia, todos estamos de acuerdo en que el franquismo fue una barbaridad", un régimen "injusto" y "contrario a los derechos humanos".

Presionar a la justicia

Para el concejal del PP, Sebastián Contín, esta moción "no pide la defensa de Garzón, sino que el Ayuntamiento presione al Consejo General del Poder Judicial y al Supremo".

Asimismo, recordó que la Guerra Civil terminó "hace 70 años y la dictadura hace 35 años" y valoró que esta propuesta "disfraza una barbaridad como un acto bien intencionado". Sebastián Contín concluyó que "las opiniones de barra de bar no pueden convertirse en dogma" a la hora de defender "a una persona imputada por tres delitos".

El concejal de IU, José Manuel Alonso, contestó al vicealcalde Fernando Gimeno que las posiciones del PSOE han sido "pacatas" en lo relativo al franquismo. Al popular Sebastián Contín le reprochó que "su grupo nunca ha condenado el franquismo ni el golpe de Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento