Catalán pide un "gran pacto" para que la educación "no se vea continuamente convulsionado por criterios partidistas"

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó hoy que es necesario "un gran pacto social y político en materia educativa que impulse de manera común, entre todas las Administraciones públicas y todos los agentes implicados, un rumbo claro y estable encaminado a lograr una educación de calidad, adaptada a los cambios producidos en el contexto económico y social y que no se vea continuamente convulsionada por criterios partidistas e ideológicos".

Alberto Catalán sostuvo que "el Gobierno de Navarra se ha querido situar en primera línea de quienes piden con insistencia ese necesario pacto educativo, puesto que la educación debe ser una cuestión de Estado y como tal debe llevar aparejado el entendimiento de los dos grandes partidos con posibilidades de gobernar España, entendimiento al que nos deberemos sumar los demás, y sobre todo desde las Comunidades Autónomas".

Catalán, que compareció en comisión parlamentaria a petición de NaBai para informar sobre sus propuestas en torno al pacto educativo, afirmó que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha puesto sobre la mesa "un buen documento para debatir y si se quiere para llegar a acuerdo".

Así, sostuvo que "lo más adecuado" sería que PSOE y PP "alcanzasen un acuerdo". "Me temo que no será así, ojalá me equivoque, porque sería lo deseable y lo necesario", dijo.

El consejero de Educación advirtió de que "no hay cuestión de Estado que pueda encauzarse satisfactoriamente si no cuenta con el respaldo de la gran mayoría de la sociedad española" e insistió en que "es el tiempo del consenso, porque es mucho lo que nos jugamos como sociedad, porque es responsabilidad de los poderes públicos sentar las bases del mejor legado que podemos dejar a las jóvenes generaciones".

A este respecto, la parlamentaria de Nafarroa Bai María Luisa Mangado señaló que cuando se habla de la necesidad de que PSOE y PP alcancen un acuerdo le queda "la insatisfacción de que el consenso se hace en base a mayorías, con lo cual las minorías quedamos en clara desventaja". "A eso se le puede llamar acuerdo político, pero eso no es querer aunar voluntades para un pacto educativo", dijo.

Por parte de UPN, Carmen González afirmó que la formación regionalista "ha apostado siempre por el pacto educativo y en Navarra fuimos previos a ese pacto demostrando esa idea de consenso al ponernos a trabajar en esa ponencia de la ley de bases y de plan estratégico de educación".

La parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza señaló que el hecho de que un ministro del Gobierno socialista "haya propuesto un pacto educativo es un motivo de satisfacción, porque es algo que todas las personas que nos dedicamos a la educación entendíamos que era absolutamente necesario para el progreso de los ciudadanos".

Desde CDN, José Andrés Burguete afirmó que comparte la necesidad de un gran pacto educativo, pero consideró que no se debe "limitar ese gran esfuerzo sólo a las grandes formaciones". "La diversidad es enriquecedora de la unidad y por tanto ésta no es una cuestión cuantitativamente importante, el aspecto cualitativo hay que tenerlo en cuenta", dijo.

Finalmente, la parlamentaria de IUN Ana Figueras señaló que "es importante que los políticos se pongan de acuerdo", pero destacó la importancia también de acuerdos sociales en esta materia, y afirmó que la educación es "fundamental y prioritaria".

Tratamiento integral de lenguas

Al margen del debate sobre el pacto educativo, el consejero informó al Parlamento sobre diversos aspectos relativos a la implantación del Tratamiento Integrado de las Lenguas (castellano y lengua europea) y a la enseñanza del inglés en los centros en los que no está implantado este modelo.

En concreto, Catalán explicó que la implantación del TIL no debe conllevar la matriculación mayoritaria de alumnos en estos centros en detrimento de los colegios ordinarios en una misma localidad, o el traslado de profesorado desde los centros ordinarios a los colegios con este modelo.

"Dentro de la red pública hay colegios que ofertan este programa, los padres optan por él y otros centros públicos de la misma localidad pueden sufrir una disfunción", advirtió, ante lo que explicó que el departamento "tiene que adoptar medidas que palíen esa situación".

Así, explicó que el Gobierno va a impulsar un plan para la mejora de la lengua inglesa en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en los que no está implantado el TIL, de forma que se mejoren los resultados de aprendizaje del alumnado y la práctica docente.

La participación de los centros en este plan será voluntaria y el protagonismo recaerá principalmente en los profesores de inglés de 3º y 4º de Primaria.

Catalán explicó que "el programa tendrá como ejes la potenciación de la competencia lingüística del alumnado desde un enfoque integrado en el aprendizaje de lenguas y contenidos", con el objetivo de "optimizar" el rendimiento de las cinco sesiones semanales de inglés que actualmente se imparten en Primaria. En este punto, el consejero señaló que en otras comunidades españolas las horas que dedican a inglés los centros ordinarios son una, dos o tres horas.

Gratuidad de libros de texto

En otro orden de cosas, Catalán informó de que el decreto foral que desarrolló la ley de gratuidad de libros de texto será modificado con la finalidad de "ajustar" diversas "disfunciones" detectadas en el primer curso de implantación de esta norma, el 2008-2009.

Catalán explicó que se han apreciado nuevas necesidades en relación con la reposición de los libros no devueltos o deteriorados, los incrementos de matriculaciones en los centros, o los instrumentos de comunicación de datos entre el departamento y los centros.

Igualmente, apuntó que se garantizará que "los libros de texto que no se ajusten a la normativa aprobada por el Gobierno de Navarra sobre el desarrollo de los currículos en las etapas educativas queden excluidos del programa de gratuidad".

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