Diputación premia a Inmaculada Montalbán y la asociación 'Aramus' por su trabajo a favor de la Igualdad

La Diputación de Granada celebró hoy el acto de entrega de los Premios por la Igualdad de Género, que en esta segunda edición han recaído en la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la granadina Inmaculada Montalbán, la Asociación Regional Andaluza de Mujeres Sordas 'Aramus' y el Ayuntamiento granadino de La Zubia, entre otros.

Los premios para cada categoría consiste en una distinción honorífica, 2.500 euros y un reconocimiento público y con ellos se quiere reconocer el compromiso de toda la ciudadanía a la hora hacer visibles las experiencias que "abren puertas y ventanas hacia el futuro", con proyectos que buscan conseguir una sociedad más justa, democrática e igualitaria y que nos ayudan a reinterpretar y mejorar el mundo que nos ha tocado vivir.

Respecto a Montalbán, el jurado ha querido reconocer su trayectoria e implicación a favor de la igualdad al considerar que "desde sus inicios en la carrera judicial, ha tenido muy claro que la aplicación de la justicia pasa por conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres". Desde su labor al frente de los Juzgados, a través de su militancia en la Asociación 'Jueces por la Democracia' y colaborando con asociaciones, organismos e instituciones, lucha por la igualdad real de todas y todos, siendo actualmente una de las grandes expertas internacionales en esta materia.

El resto de premiados han sido en la categoría 'Ayuntamientos y otros Entes Locales' el Ayuntamiento de La Zubia por su larga trayectoria en políticas de igualdad, pues desde 1991, año en que se crea la Concejalía de la Mujer, los servicios y programas que ofrece se han ido ampliando, siendo esta localidad pionera en actuaciones y recursos, muchos de ellos relacionados con la violencia de género

En la categoría de 'Asociaciones de mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro', se ha premiado a la Asociación Regional Andaluza de Mujeres Sordas, Aramus, por el proyecto de Fomento de la participación social de las mujeres con discapacidad auditiva, que se materializa en un servicio de Atención, Información y Asesoramiento para las Mujeres y Familias con Discapacidad Auditiva. Aunque esta asociación de mujeres tiene carácter regional, desarrolla un excelente trabajo en la provincia de Granada, y en los últimos años ha ampliado su número de socias en nuestra provincia, agrupando a un nutrido grupo de familias y mujeres con esta discapacidad sensorial

En la categoría de 'Entidades' se ha premiado al Club Deportivo de Baloncesto Femenino TEAR Ramón y Cajal. Aunque con algún altibajo, esta entidad lleva trabajando desde 1987 con todas aquellas niñas de la provincia que quieren practicar deporte, favoreciendo la visibilización y promoción de las chicas en la disciplina del baloncesto. Con su labor fomenta la igualdad de oportunidades en un ámbito masculinizado, el del deporte, tanto de base como de elite.

En la categoría 'Coeducación' ha sido premiada la maestra del Colegio de Educación Infantil Río Ebro de Motril Laura Díez por la puesta en marcha del proyecto denominado 'Mujeres Importantes' dirigido a alumnado infantil.

Además, el jurado ha valorado la trayectoria a favor de la coeducación de Díaz, que trabaja con su alumnado a favor de la igualdad y la educación en valores desde hace tiempo. En este proyecto concreto que presenta a los premios destaca el trabajo realizado para dar a conocer figuras femeninas que han roto barreras sociales y culturales por defender la igualdad de derechos de mujeres y hombres y hacerlo aprovechando la celebración de días significativos dentro de la historia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento