Condenan a siete años y cinco meses de prisión al anciano que intentó matar a su mujer en la capital

La Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a siete años y cinco meses de prisión a un anciano de 80 años que en mayo de 2008 intentó matar a hachazos a la que entonces era su esposa en su vivienda de la capital.

Fuentes cercanas al caso informaron hoy a Europa Press de que la sentencia considera que G.O.H. es autor de tentativa de homicidio por intentar acabar con la vida de su esposa, a la que asestó más de diez golpes con un hacha cuando la mujer, que apenas puede andar y necesita silla de ruedas, se encontraba sentada en el váter del domicilio conyugal.

En este sentido, añadieron que en opinión de los magistrados no se dan las circunstancias para conceder los agravantes de ensañamiento ni de alevosía, por lo que tanto el Fiscal como la acusación particular, ejercida por la Asociación de Mujeres Juristas Themis, pedían 15 años de cárcel.

Sobre el primero, se indica que "no se infiere el dolo especial de aumento deliberadamente del dolor de la ofendida, pues los golpes no producirían la muerte en su mismo considerados, tal y como informó el perito médico, y ello sin perjuicio de que se habría producido la muerte si hubiesen continuado sangrando las heridas, no existiendo una única lesión que ya le produciría por sí misma la muerte haciendo innecesario el resto. Y todo ello sin que este tribunal deje de reconocer la gravedad de los hechos", tal y como adelantó Ideal.

Además, rechaza que se trate de un intento de asesinato al no darse, según la sentencia, el agravante de alevosía, al "no estar legitimado que se elija a la víctima en función de unos parámetros que aseguren el golpe". Igualmente, tampoco reconoce la atenuante de arrebato que solicitaba la defensa.

Por otro lado, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial no aprecia pruebas de que G.O.H. hubiera maltratado psicológicamente y de forma habitual a su mujer, delito por el que, asimismo, las acusaciones públicas y privada solicitaban tres años de cárcel.

Con respecto a la indemnización, las mismas fuentes precisaron que finalmente ha quedado establecida en 120.000 euros, a medio camino entre lo que pedía el fiscal, 100.000 euros, y la acusación particular, 150.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento