Los minusválidos piden que su acompañante viaje gratis en el bus

El taxi es la alternativa. Hay siete vehículos adaptados para los 2.000 usuarios en silla de ruedas que viven en Valladolid.
De los 2.000 discapacitados físicos que viven en Valladolid, 800 padecen una inmovilidad severa y necesitan de alguien que los ayude. El 90% de ellos se desplaza con un acompañante, por eso piden al Ayuntamiento que el billete de autobús sea gratis para esa persona. «El 60% de las paradas no están adaptadas, no todos los autobuses tienen rampa, necesitamos de alguien. Nosotros pagaremos nuestro billete, pero no el acompañante», asegura el presidente de Aspaym, Francisco Sardón. «Si se pretende la integración deberíamos de poder viajar en transporte público, debido a las deficiencias, tenemos que recurrir al taxi como alternativa», dice Sardón.

Faltan eurotaxis

Sólo siete: En estos momentos hay siete taxis adaptados en Valladolid, uno para cada 285 personas con discapacidad. «No es suficiente, más aún cuando no funcionan por la noche ni los fines de semana», dice el presidente de los discapacitados, quien señala, además, que los eurotaxis tienen muchos servicios concertados de antemano y atienden a la llamadas de cualquier usuario. Encontrar uno disponible no es fácil.

Los que hagan falta

Más licencias: Sin embargo, los taxistas aseguran que la demanda está cubierta. «Los eurotaxis funcionan las 24 horas del día, seis días a la semana», dice el presidente de la Asociación Provincial de Taxi, Carlos Martín. No descartan que en algún momento, de forma coyuntural, pueda haber habido falta de taxis adaptados, pero no es lo habitual. Mientras que no se conceden más licencias, los eurotaxis son la excepción y, según acordaron con el Ayuntamiento, si alguien lo solicita, «se seguirán concediendo las licencias que hagan falta», sentencia el presidente.

Llamada de atención

Falta de sensibilidad: Aquellos que aparcan o esperan en lugares reservados al bus, provocan que los vehículos no puedan acercarse a la acera. A pesar de que tengan rampa, en esas condiciones subir con silla de ruedas es una odisea.

Cuéntanos tu caso

Escríbenos a nosevendevalladolid@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento