Una delegación asturiana viajará a Tianjin en septiembre para participar en una mesa de ciudades del mundo

Una delegación del Principado de Asturias viajará en septiembre a la ciudad de Tianjin, en el norte de china, para participar en la I Mesa Redonda sobre Ciudades del Mundo, que se integra en las actividades del Congreso Davos de Verano.

En rueda de prensa, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces y el vicepresidente del Comité Municipal de Tianjin para la Conferencia de Política Consultiva del Pueblo Chino, Wang Wenhua, aseguraron que el objetivo del encuentro es "intercambiar buenas experiencias sobre el estado de las ciudades y reforzar las relaciones en los ámbitos institucional y comercial".

Álvarez Areces confirmó, tras una reunión de trabajo en la sede de la Presidencia del Gobierno, que han decidido aceptar la invitación porque permitirá además "poner en valor las potencialidades recíprocas de ambas ciudades y regiones".

Explicó que en Tianjin operan 130 de las 500 empresas más grandes del mundo, dedicadas al sector aeronáutico, así como a las industrias tecnológica y petroquímica. Son además punteros en sectores como el de los bienes de equipo, los nuevos materiales, la alta velocidad y la biomedicina.

Todas estas actividades han propiciado una transformación económica, en la que el PIB crece a un ritmo del 16,5 por ciento y los ingresos fiscales se han incrementado en 21 puntos.

Apuntó que en la Mesa del próximo mes de septiembre se tratarán temas urbanísticos y otros sobre sectores prioritarios para su economía. "Nuestros lazos de amistad y de presencia empresarial se van a fortalecer notablemente", consideró el presidente del Ejecutivo asturiano.

Por su parte, Wang indicó que desde julio de 1996 existe un acuerdo de intercambio y de colaboración entre el Principado y Tianjin y recordó que en 2005 Álvarez Areces encabezó una delegación asturiana que viajó a china para ratificar acuerdos de intercambio e inaugurar una estación de la empresa Alsa. "Hay potencialidad para ampliar la colaboración", consideró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento