Se duplican las quejas del Defensor del Pueblo de Navarra en dos años y decrecen las relacionadas con salud

La actividad del Defensor del Pueblo de Navarra se ha duplicado en los dos últimos años, de 447 quejas presentadas en 2007 a 901 el año pasado. Así lo expuso esta mañana el defensor, Francisco Javier Enériz, quien destacó que disminuye el número de quejas en materia de salud, a pesar de ser un área de ocupa "primeras páginas de los periódicos".

Enériz entregó esta mañana a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, el informe anual de la institución, un informe que recoge que el número de quejas presentadas por los ciudadanos ascendió a 901, un 39 por ciento más que en 2008, con 647 quejas.

"En 2010 sigue aumentando la actividad", dijo el defensor a los medios antes de reunirse con la presidenta de la Cámara, para señalar que no se debe a que haya "un mayor grado de descontento en la ciudadanía sino a que la institución va siendo más conocida en la sociedad y más cercana".

El mayor número de quejas recibido el año pasado estaba relacionado con el euskera, debido a la actividad del Observatorio de derechos lingüísticos que, según dijo, "este año ha desplegado gran actividad".

Le siguieron las de función pública, un área en el que, a juicio del defensor, "se nota el efecto de la crisis porque la gente que se presente a las oposiciones quiere que respondan con más certeza, transparencia...", y las de bienestar social, en asuntos relacionadas con agilizar la renta básica y con la cartera de servicios sociales.

Decrecieron, sin embargo, las quejas sobre salud, que pasaron a ocupar el puesto once. "Hay diez materias en las que los ciudadanos demuestran más preocupación como vivienda, educación, donde se ha notado el aumento de quejas por los criterios de admisión en los centros", expuso.

Francisco Javier Enériz precisó, que cuando llegó a la institución el área de salud era la segunda en número de quejas, principalmente por problemas de listas de espera, de prestaciones. "Ha habido una reordenación y ahora está en el once", indicó.

También en crecimiento

La misma línea de crecimiento, precisó Enériz, siguieron en 2009 las consultas y las propuestas de mejora de los ciudadanos. Sobre este último asunto, el defensor valoró esta posibilidad que se ofrece a la ciudadanía y destacó así, como ejemplo, que "hace unos meses unos ciudadanos pidieron que en las residencias de ancianos privadas el IVA no fuera del 7 por ciento sino del 4 por ciento, hicimos gestiones ante el Defensor del Pueblo del Estado". "Inicialmente, la Administración del Estado dijo que no y hoy he leído que entre las medidas aprobadas ayer anticrisis va esa medida", relató.

Según informó el defensor, aumentaron también en 2009 las entradas a la página web, con 122.000 consultas, y el grado de aceptación de las Administraciones, cifrado en el 82 por ciento, "un porcentaje bastante alto".

Valoró asimismo que continúa la institución en la línea de ahorro presupuestario. "Estamos ahorrando el 17 por ciento. Buscamos que el funcionamiento sea más eficaz y le cueste menos a los ciudadanos y se hace utilizando nuevas tecnologías, ahorrando en costes", precisó.

Enériz, que destacó que el año pasado la institución realizó seis informes especiales, explicó que el tiempo medio de tramitación de los asuntos es de dos meses y medio, "un plazo muy corto comparado con el Contencioso Administrativo".

Sobre el perfil del ciudadano que acude al Defensor del Pueblo, señaló que es "variado", pero que principalmente responde a una persona de entre 35 y 50 años. Apenas se acercan los jóvenes y los mayores.

Resaltó además el uso cada vez más de las nuevas tecnologías, si bien señaló que la mitad de las quejas se presentan de forma presencial. "La gente quiere ver la cara de la institución", apuntó.

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