Examen a 30.000 alumnos para comprobar lo que saben de Lengua y Matemáticas

  • De 870 centros de todas las comunidades atónomas.
  • Son alumnos de Secundaria, de 13-14 años.
  • La prueba se realizará en dos días de abril o mayo.
35 alumnos de cada centro se examinarán en abril o mayo.
35 alumnos de cada centro se examinarán en abril o mayo.
35 alumnos de cada centro se examinarán en abril o mayo.

870 centros escolares de todas las comunidades autónomas participarán en una prueba del Instituto de Evaluación (IE) del Ministerio de Educación durante abril y mayo. El examen tiene como finalidad comprobar las competencias lingüísticas, matemáticas, sociales y ciudadanas, así como el conocimiento del mundo físico del alumnado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que será elegido de manera aleatoria.

El IE selecciona a 35 alumnos de segundo de la ESO (aproximadamente 13/14 años) de cada uno de los centros, con la intención de que el nivel de confianza del estudio no sea inferior al 95,5%.

Las pruebas se distribuirán en dos jornadas, con sesiones de cincuenta minutos para cada competencia. El 50% de las preguntas incluirán cuatro contestaciones posibles, entre las que se deberá elegir una; el 20% serán de respuesta abierta y un 30% serán de respuesta breve construida (semiabiertas).

Los exámenes escritos consistirán en situaciones-problema con cuestiones en diferentes formatos: preguntas de respuesta cerrada, preguntas que exigen procedimientos y obtención de resultados y preguntas abiertas. Se usarán registros de audio para la comprensión oral.

También habrá cuestionarios de contexto, de procesos y de recursos destinados al alumnado, a las familias, al profesorado y a la dirección de los centros participantes.

El análisis de resultados tendrá en cuenta los niveles de rendimiento en cada competencia y dimensión evaluadas; la equidad del sistema educativo; características de estudiantes y escuelas; influencia de los contextos sociales, económicos y culturales de centros y alumnos; organización y funcionamiento de las escuelas y su influencia en los resultados, y los procesos educativos.

Ya se realizó una prueba de características similares en abril de 2009 a 28.000 alumnos de cuarto de primaria, cuyos resultados se darán a conocer durante el último trimestre de 2010.

El último documento de propuestas para un pacto presentado por el Ministerio de Educación sugiere retrasar las evaluaciones de diagnóstico a sexto de primaria y tercero de ESO, en parte por que consideran que la información de esta próxima prueba "ayudará" a los estudiantes a elegir la modalidad de cuarto de ESO, orientada hacia estudios de bachillerato o de FP.

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