Rechazadas las propuestas de resolución del PP sobre la situación económica del Ayuntamiento

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza rechazó hoy con los votos contrarios de todos los grupos, excepto del PP, las propuestas de resolución presentadas por este grupo en las que solicitaba la creación de una auditoría externa, un nuevo plan económico financiero y reducir el gasto corriente.

Antes de la votación, en el último turno de invervención, la portavoz del grupo municipal del PP, Dolores Serrat, recriminó al consejero municipal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, que le descalificara porque "me ha mandado a casa y se ha excedido". También le dijo que "ha hecho mucho ruido para pocas nueces" y "ha exagerado, ha estado insultante y sin autocrítica, para usted la culpa es de los demás".

Catalá rectificó la petición de dimisión de Serrat como portavoz del PP para solicitarle que se quede porque "los ciudadanos están en vilo para conocer sus propuestas".

Serrat aseguró no entender "como pueden ir las cosas tan mal cuando lo hace todo tan bien y añdió que "no se cómo tiene la cara de decir que con la deuda creamos empleo y que sirve para pagar la deuda contraída antes" y le conminó a que explicara para qué se ha gastado el crédito.

Ante la petición de Catalá para que el PP presente el plan de acción para salir de la crisis, Serrat le recordó que es una competencia del equipo de gobierno o es que "usted quiere dejar de gobernar", preguntó.

"Sabía que estábamos lejos en las posiciones, pero no imaginaba que viviéramos en mundos diferentes", manifestó Serrat para explicar que las propuestas del PP "son para cambiar el rumbo como han dicho los otros portavoces, pero no se si creen que hay que seguir por donde vamos para estrellarnos".

Tras agradecerle a Catalá los adjetivos que pronunció de "deslealtad, impericia, patético, cutres", Serrat le invitó a reflexionar y volver al fondo de debate del pleno y le pidió que "por lo menos de la razón en cosas en las que podermos estar de acuerdo".

Dolores Serrat reconoció que el problema de la financiación municipal es un problema estructural, pero puntualizó que el pleno de hoy es para hablar de la gestión porque "no hay fórmulas mágicas".

"un pleno extraoridnario es para algo"

Francisco Catalá recordó a Dolores Serrat que un pleno extraordinario se pide para poner propuestas encima de la mesa, pero recriminó a la portavoz del PP que "se ha dedicado a leer y mal las mismas cosas de siempre" y apostilló que "le han obligado a pedir un pleno y no le han dicho para qué".

Sobre la auditoría externa cuestionó el origen de la idea para precisar que es "ilegal". Agregó que "su primer toro al corral, por ilegal" para apreciar que "vuelve a desconfiar de los técnicos del Ayuntamiento". Sobre el nuevo plan económico financiero, Catalá señaló que no se puede hacer otro mientras está vigente el actual y respecto al ahorro del gasto dijo que "ya oí a la lideresa del PP que el PSOE administraba muy mal el dinero público" y se preguntó si se referían a Jaume Matas o al alcalde de Madrid con 7.000 millones de deuda.

Catalá criticó la exposición de Serrat y le dijo que "hoy es su pleno, tiene que lucirse y para eso ha pedido el pleno". A colación le recomendó que tras el pleno "llame a Rudi y le diga para qué han hecho el pleno y luego me lo dice por escrito porque no tengo tiempo que perder".

Serrat le contestó: "Deje en paz a Rudi con la que hablo cuando me da la gana, cosa que igual no puede hacer usted con Iglesias" y añadió que con sus descalificaciones no vamos a resolver la situación. "Dice que no está para perder el tiempo, pero a la vista de sus intervenciones nos lo ha hecho perder a todos", aseveró la portavoz popular.

Exclusión del pp

Francisco Catalá propuso a los grupos de IU y CHA convocar la comisión de seguimiento para acordar medidas de ahorro y ponerse de acuerdo para retocar consensuadamente el plan económico financiero porque "los ciudadanos esperan que estemos unidos ante la crisis", enfatizó.

Serrat recriminó al consejero de Economía y Hacienda que "ha hecho alarde entre narcisita y fantástico, pero no oculta unos datos que baten records con subidas en multas y del gasto corriente es usted un crack".

La portavoz popular concluyó lamentando que "hemos avanzado poco en las discrepancias, pero "no tenga duda que velaremos por los intereses de los zaragozanos y en economía defenderemos el control del gasto porque el dinero público es de todos, aunque algunos del PSOE no lo crean así".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento