Iberdrola da inicio a su Junta de Accionistas, que se pronunciará sobre la entrada de ACS en su consejo

Los Junta de accionistas de Iberdrola dio comienzo pasadas las once y media de la mañana en Bilbao, en la que se espera un pronunciamiento sobre si la constructora ACS puede ocupar un puesto en el consejo de Administración, tal y como reclama la empresa presidida por Florentino Pérez, o no puede hacerlo como defiende la dirección de la eléctrica, que alega que es un competidor directo.

Los accionistas de la eléctrica se dan cita en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde la Junta comenzó con la intervención del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y le seguirán el secretario, Julián Martínez-Simancas, el director económico-financiero, José Sainz, y el director de Operaciones, José Luis San Pedro. La Junta se constituyó con un 79,36 por ciento, superior al del año pasado. De ellos 21,42 por ciento de los accionistas estaban presentes y 56,89 por ciento representados.

Además de otros puntos del orden del día, una de las principales cuestiones que se abordarán en la Junta es si ACS, con una participación de más del 12 por ciento en Iberdrola, entre participación directa y derivados, tendrá finalmente un puesto en el consejo de Administración.

Residencial Monte Carmelo, participada al 100 por cien por ACS, ha solicitado al Consejo de Administración de Iberdrola la designación en la Junta de un consejero por el sistema de representación proporcional. Por su parte, la dirección de Iberdrola ha anunciado que dará curso a la solicitud y respetará la voluntad de sus accionistas, pero advierte de que informes y dictámenes evidencian que ambas compañías son "competidores reales en numerosos mercados".

En principio, se prevé que ACS pueda designar como consejero al miembro de la comisión ejecutiva de la constructora, José María Loizaga, o el consejero de ACS y ex presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez.

Una de las posibilidades que se baraja es que en la misma Junta, algún accionista solicite revocar el nombramiento del consejero de ACS, alegando que es competidor de Iberdrola, por lo que se sometería a votación, y, previsiblemente, los accionistas darían su apoyo a Galán en su intento de evitar que la constructora se siente en el consejo de Administración.

En la Junta de Iberdrola también figura en el orden del día el nombramiento de dos consejeros externos independientes, ajenos a ACS, y la renovación de seis vocales, entre ellos, el propio Sánchez Galán. También estaba previsto reelegir a Juan Luis Arregui, presidente de Ence, pero momentos antes de la Junta se ha conocido que ha presentado su dimisión.

Uno de los posibles argumentos a favor de ACS era la condición de Arregui de presidente de Ence, que recientemente ha diversificado su actividad con inversiones en el sector energético y que, por ello, podría incurrir también en un caso de competencia directa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento