Lucha de sexos por la conversión de los colegios mayores de la 'Complu' en mixtos

  • El Rectorado decidió convertir tres de estos centros en mixtos.
  • La decisión ha sido acogida por los estudiantes de distintas formas.
  • Varios estudiantes agredieron al rector al salir del campus.
El colegio mayor Antonio Nebrija.
El colegio mayor Antonio Nebrija.
ANTONIO NAVIA
El colegio mayor Antonio Nebrija.

La segregación de sexos parece cosa de otra época. Pero todavía está vigente en muchos colegios mayores. El Rectorado de la Complutense decidió convertir tres de estos centros en mixtos y varios estudiantes agredieron al rector, Carlos Berzosa, al salir del campus. En los centros segregados rechazan convivir con el sexo contrario "por tradición" y porque "habría conflictos". Los que ya viven en colegios mixtos no entienden la polémica: "Vivir con el otro sexo es lo más normal". Además, se quejan del deterioro de estos centros, por lo que la Comunidad inspeccionará sus instalaciones.

Marta HernándezMarta Hernández (18 años). Estudia 1.º de Bellas Artes en la Complutense. Es de Tenerife y reside en el colegio mayor mixto Nuestra Señora de Guadalupe.

    ¿Prefieres los colegios mixtos o segregados? Los mixtos, claramente. No entiendo por qué las chicas tienen que estar separadas de los chicos.

    ¿En tu colegio conviven con normalidad chicos y chicas? No tenemos reglas de separación de ningún tipo. Nosotras podemos estar en las habitaciones de ellos, todos comemos juntos, hacemos deporte sin separaciones...

    ¿Te cambiarías a un colegio sólo femenino? Ni hablar. Vivir solamente con otras chicas no sería sano. Me gusta convivir con chicos y aprender de gente diferente. Es lo más normal, ¿no?

    ¿Cómo es el día a día dentro de un colegio mayor? Estás todo el día conviviendo con gente, lo mejor es que nunca estás solo. Pasas el día en la sala común, en las habitaciones de uno y otro, y compartiendo todo con el resto.

    ¿Te sientes diferente a los chicos? Por ejemplo, ¿es cierto que vosotras sois más ordenadas, más limpias, responsables...? Qué va. Mi cuarto es el más desordenado de todo el colegio, peor que el de muchos de mis compañeros. Al final te das cuenta de que chicos y chicas somos más similares de lo que pensamos.

    Algunas chicas de colegios femeninos se sentirían violentas al convivir con chicos, ¿tú te has sentido alguna vez incómoda? No, no, me parece una tontería. Además, cada uno tiene su cuarto y ahí está tu espacio íntimo, nadie te lo va a invadir. Si no quieres que te vean en pijama o despeinada lo tienes fácil: no salgas de tu cuarto.

    ¿Estabas presente cuando agredieron al rector? Oí que se montó un follón, pero no lo vi. Agredir al hombre no me parece lo más correcto y menos por este motivo.

    Ignacio SanzIgnacio Sanz (18 años). Cursa 1.º de Filología Hispánica. Es de un pueblo de Cantabria y ahora vive en el colegio masculino Antonio de Nebrija. El próximo curso será mixto.

    ¿Prefieres los colegios mixtos o segregados? Quiero que mi colegio siga siendo masculino, cuando vengan las chicas perderá su espíritu.

    ¿Qué te hace pensar eso? Este colegio tiene mucha tradición y siempre ha sido de chicos. Somos una piña, nos identificamos unos con otros

    ¿Y eso no ocurriría con chicas? Ellas no se sentirían cómodas rodeadas de chicos. Nosotros somos más desordenados, sucios y caóticos. A ellas, en cambio, les gusta el orden y habría conflictos. Además, hay tradición de rugby, que no es un deporte para chicas.

    Ya la hora de relacionaros con chicas... Quedamos con las chicas de colegios femeninos. Eso también es una ventaja: si fuera mixto nos encerraríamos en nosotros mismos y no habría relación con otros colegios. Además, tenemos amigas en clase..., que no parezca que somos sectarios.

    ¿Qué tiene de especial vivir en un colegio mayor? Aquí vives cosas que no se viven en un piso compartido: actividades, deportes, semanas culturales, clubes de debates... Somos como una familia y nos ayudamos para todo.

    También os quejáis por el deterioro del colegio, ¿qué echáis en falta? Antes limpiaban las habitaciones dos veces a la semana y ahora sólo una. Nos van a quitar el servicio de lavandería, la comida los fines de semana, han cerrado el comedor y el agua salía con óxido. Y encima pagamos lo mismo: 800 1 al mes.

    ¿Estabas presente cuando agredieron al rector? Sí, y no fue para tanto, solamente le siguieron y le pitaron, pero nadie le pegó ni le escupió. Teníamos que haber estado más calmados, pero se metió entre la gente para provocar.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento