El director y productor teatral vallisoletano José Luis Alonso de Santos y la compañía de El Puerto de Santa María (Cádiz) promovida por el actor y ex míster España Enrique Miranda llevan este fin de semana al Teatro Zorrilla de Valladolid la obra de Pedro Muñoz Seca 'Anacleto se Divorcia', un "milagro" que suma ya "dos años arrasando".

La obra se representará hoy, mañana y el domingo, y en la escena¡ se podrá ver el humor andaluz de Pedro Muñoz Seca —nacido en El Puerto— con el aliciente de que está interpretada por actores portuenses.

El actor Enrique Miranda calificó de "milagro" este trabajo, uno de los primeros puestos en marcha por Olvido Producciones, compañía basada en un grupo teatral "casi familiar" que cuenta ahora con la producción del ex míster España y de José Luis Alonso de Santos. Miranda subrayó que 'Anacleto se Divorcia' lleva "dos años arrasando" y que, así, llega ahora al "corazón de Castilla" representada por actores gaditanos.

Tanto el actor como el dramaturgo destacaron el hecho especial de que esta comedia recoge perfectamente el carácter y el humor gaditano de Pedro Muñoz Seca. "Invitamos a la gente a que venga y disfrute de un trocito de Cádiz", destacó Miranda, quien añadió que la provincia gaditana "es otro mundo".

José Luis Alonso de Santos, que hoy recibirá de manos del gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, el reconocimiento especial 'Ama el Teatro', recordó que cuando hace dos años fue a ver la a la compañía gaditana quedó "impresionado" porque considera que "para hacer de andaluz hay que ser andaluz".

El dramaturgo vallisoletano hizo una defensa de la comedia y el humor en el teatro y recalcó que prefiere no caer en las "modas" y hacer caso a quienes creen que "es algo antiguo". Así, recalcó que "cuando algo es bueno y es arte popular, el teatro se convierte en una fiesta". "La risa es antiepirética y analgésica, es medicina del alma", concluyó.

También reflexionó que la comedia en los escenarios supone el "corto plazo", donde "todo tiene solución, hasta la crisis económica". Por último remarcó que el montaje musical está basado en la copla, una disciplina que, al igual que la comedia teatral del Siglo XX, "ha sido catalogada como de cuarta categoría por ciertas personas".

En cuanto a la figura de Pedro Muñoz Seca, Alonso de Santos recordó que "siempre" había pensado en afrontar su obra "con rigor y con sus valores", algo que aseguró haber logrado con 'Anacleto', un texto del que decidió eliminar el acto en el que se discute sobre la justificación del divorcio ya que consideró que "ya no hay debate".

El dramaturgo tuvo buenas palabras tanto para la compañía como para el actor Enrique Miranda, de quien destacó que pese a que se puede pensar lo contrario, un 'míster' "puede ser actor, productor, cargar escenarios y también ingeniero".

El propio actor insistió en que si hace trabajos en la televisión o en la gran pantalla "es para seguir con el teatro" y con su trabajo con la compañía Producciones Olvido.

Miranda comparte escenario en esta compañía con su padre y con amigos de éste que crearon el grupo hace ya 40 años. Así, según Alonso de Santos, Olvido está configurada "a la antigua usanza", con profesionales teatrales como el ex míster y aficionados como un guardia municipal de El Puerto de Santa María.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.