Rovi y Novartis firman un acuerdo para producir vacunas contra la gripe tras la salida de Novavax

Mantienen la previsión de que la planta esté funcionando en 2012

Los Laboratorios Farmacéuticos Rovi y la multinacional Novartis Vaccines firmaron hoy un acuerdo de intenciones para impulsar la primera planta de España de producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica, que se ubicará en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada.

Esto se produce después de que los Laboratorios Rovi rompieran el pasado febrero las negociaciones con la empresa que le iba a transferir la tecnología para desarrollar el proceso, Novavax, lo que le ha llevado a buscar otro socio que la sustituya en esta parte del proceso.

Ambas empresas se han dado un plazo de tres meses a contar desde hoy para definir todos los detalles de esta alianza, como la estrategia de comercialización y la tecnología que se va a usar en el proceso de fabricación. Así lo indicaron hoy en rueda de prensa el presidente de Laboratorios Rovi S.A., Juan López-Belmonte, y el presidente de Novartis en España, Jesús Acebillo, que se desplazaron hasta las instalaciones que Rovi tiene en el PTS de Granada para firmar este acuerdo inicial.

Durante su intervención, Belmonte aludió a esta situación y quiso desmentir que Rovi haya pensado en algún momento desvincularse del proyecto. De hecho, achacó esta afirmación al "desconocimiento" y destacó el interés de Rovi por formar parte de ese nuevo modelo productivo basado en la innovación que reclama el Gobierno central.

Respecto a Novaris, Belmonte destacó que fue la primera industria en lanzar al mercado una vacuna contra la gripe pandémica y alabó su dilatada experiencia en este campo, donde usa dos de las tecnologías más avanzadas del mercado: una tradicional basada en cultivo en huevos y otra en el cultivo celular.

La tecnología que Novaris transferirá a Rovi se seleccionará tras un detallado análisis de fiabilidad que también analizar los costes para cumplir con el objetivo de "minimizar el riesgo del proyecto" y cumplir con el calendario previsto, de acuerdo con el cual la planta debería estar a pleno rendimiento en 2012.

Aunque aún no se han detallado todos los costes para la creación de la planta y el desarrollo de los estudios clínicos, Belmonte auguró que la planta requerirá una inversión de entre 60 y 90 millones de euros y la idea es que sea capaz de generar unos diez millones de dosis de vacunas anuales contra la gripe estacional y 30 millones contra la pandémica.

Además, y según lo previsto en la carta de intenciones, Rovi y Novartis formarán una 'joint venture' comercializadora de las dosis y es que globalmente se estima que este proyecto podría suponer unas ventas máximas de vacunas contra la gripe estacional de entre 25 y 30 millones de euros al año y la posible creación de cerca de un centenar de puestos de trabajo directos, además de los que se derivarían de la construcción de la planta y proveedores, entre otros indirectos.

Estas perspectivas hacen que ambas empresas no descarten pasar de esta alianza estratégica para la fabricación de vacunas a una colaboración más a largo plazo, según añadió Belmonte.

Por su parte, el presidente de Novartis destacó que la multinacional es en la actualidad líder en la producción de vacunas con más de 800 millones al año en todo el mundo y se congratuló del hecho de que cada vez sean más "eficaces y seguras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento