Firmado un convenio para crear la Comisión mixta de Coordinación de la Administración vasca y el Ministerio Fiscal

La fiscal superior de Euskadi destaca como "necesidades" de la fiscalía poder contar con un presupuesto propio y una unidad de apoyo

La consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y la Fiscal Superior del País Vasco, María Angeles Montes, firmaron hoy un convenio para crear una comisión mixta de Coordinación de la Administración vasca y el Ministerio Fiscal.

En el transcurso de una rueda de prensa en Bilbao, Mendia señaló que esta comisión mixta pretende ser una órgano de colaboración y asistencia técnica para informar y proponer actuaciones en todo lo relativo a dotación de recursos humanos, medios informáticos, locales y dependencias asignados al Ministerio Fiscal en Euskadi.

La consejera vasca manifestó su satisfacción por la creación de esta comisión donde, según indicó, también se pondrán en común los problemas que pueda tener la fiscalía, además de "compartir inquietudes" sobre la Administración en Justicia, en general, y de la fiscalía en particular, además de la implantación de la nueva Oficina Judicial.

Mendia destacó que las relaciones con el ministerio fiscal en Euskadi son "magníficas" y señaló que, desde que accedieron al Gobierno, vienen colaborando con ellos.

La consejera de Justicia añadió que, con la creación de esta comisión, también se da satisfacción al Estatuto de la Fiscalía y aseguró que seguirán trabajando para cumplir otras cuestiones como la elaboración de un presupuesto propio para la fiscalía en los próximos presupuestos de Euskadi.

Mendia señaló que, a pesar de la actual situación de crisis, su Departamento ha hecho un esfuerzo no sólo por no reducir el presupuesto de Justicia, sino por aumentarlo. En concreto, indicó que se ha incrementado "mucho" la partida de Justicia gratuita.

FISCALIA

Por su parte, la fiscal superior del País Vasco, María Angeles Montes, aseguró que la firma de este acuerdo es "un momento muy esperado y muy importante" y afirmó que es una consecuencia de la reforma del Estatuto orgánico de la fiscalía, además de una oportunidad más de "colaboración" con el Gobierno vasco.

Montes destacó algunas de las principales necesidades de la fiscalía, entre ellas, citó precisamente el poder contar con un presupuesto propio. "Es una reivindicación que la venimos haciendo desde hace tiempo", agregó.

Asimismo, destacó que también está previsto, dentro de su Estatuto, la creación de una unidad de apoyo a la fiscalía superior, que estaría constituida por diferentes personas, especialistas en diferentes materias. Asimismo, apuntó a los medios materiales y personales como otra de las necesidades.

La presidencia de la comisión será rotativa cada seis meses y la ejercerán la consejera de Justicia, Idoia Mendia, y la fiscal superior del País Vasco, María Angeles Montes.

La comisión celebrará, al menos, dos sesiones ordinarias al año. Además, se podrán convocar sesiones extraordinarias cuando lo estime oportuno la presidencia o a petición de una cuarta parte de los vocales. Los acuerdos de la Comisión se adoptarán por consenso de ambas representaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento