La presidenta de CRDO Jamón de Teruel subraya que "la única opción de éxito" para diferenciar un producto es la calidad

Pilar Martín se muestra "satisfecho" de la labor realizada en el Salón Internacional Alimentaria 2010 de Barcelona

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel, Pilar Martín, incidió hoy en que "la única opción de éxito" para diferenciar un producto es la calidad.

En declaraciones a Europa Press, Martín expuso que frente al auge de jamones procedentes de mercados como China, Jamón de Teruel "cuenta con un 'know-how' de muchos años", que es su "patrimonio industrial". "La única opción con visos de éxito para diferenciar un producto es la calidad, sólo así se puede luego repercutir en el precio", reconoció.

A su regreso tras estar presente en el stand del Consejo Regulador en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria, que se celebra en Barcelona, Pilar Martín consideró que "no se puede entrar a valorar la calidad de otros, porque cuando uno inicia una actividad es para hacerlo lo mejor posible, si bien otra cosa es que lo consiga o no".

En el caso de Jamón de Teruel, la presidenta del CRDO relató que "se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar que el cerdo se haya criado en la zona en excelentes condiciones y sin masificaciones, alimentado con trigo y cebada de Teruel, curado en secaderos avalados de más de 800 metros cuadrados y respetando la forma tradicional con poca sal, así como certificar la seguridad alimentaria y la calidad en todos los procesos".

Un proceso que ha permitido mejorar en homogeneización y estabilidad del producto, "con un veteado cada vez más visible y una mejora en el sabor", un hecho que, según expuso Martín, se ha puesto de manifiesto en Alimentaria donde "los asistentes han mostrado mucho interés en conocer por qué es diferente el Jamón de Teruel".

En este sentido, la presidenta del CRDO se mostró "bastante satisfecha" con la presencia del Consejo en la feria de Barcelona "porque se ha visto a los asistentes muy interesados en el producto, con curiosidad por sus diferencias y por conocerlo".

Nuevos mercados

Por otro lado, Pilar Martín señaló que, una vez cumplidos los 25 años de existencia de la Denominación de Origen, su objetivo pasa por abrirse a nuevos mercados extracomunitarios —Estados Unidos, Canadá y quizás Asia— "para lo que estamos ya muy bien preparados", además de seguir apostando por la homogeneidad en el precio y "tener algo de recorrido en el precio, no ha corto plazo, pero con el objetivo de recuperar valor".

El stand del CRDO, de 64 metros cuadrados, situado en uno de los puntos de mayor afluencia de profesionales, se ha convertido en una plataforma de negocio para muchas de las empresas inscritas en la Denominación de Origen que aprovechan este espacio para establecer nuevas relaciones comerciales y afianzar algunas de las que ya tienen.

En Alimentaria 2010 también ha habido representación propia de empresas acogidas a la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Es el caso de Aire Sano y Agroalimentaria de Teruel, que han contado con un stand propio en el que exponer todos sus productos. Otras empresas, como Soincar y Virgen de la Fuente, se insertaron en el stand de Alimentos de Aragón.

La presidenta del Consejo Regulador también ha estado presente en el stand para apoyar la labor de promoción y respaldar a los profesionales jamoneros turolenses dada la importancia que Alimentaria 2010 tiene para el Jamón de Teruel.

Según datos de la organización, el Salón congrega a 4.000 empresas líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas. Además, según las estimaciones, cuando mañana se clausure esta nueva edición, habrán participado más de 140.000 compradores profesionales procedentes de más de 155 países.

El Consejo Regulador también quiso celebrar con todos los visitantes de Alimentaria 2010 los 25 años de existencia de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, la primera en España en conseguir este importante marchamo de calidad. Para festejarlo, se han ofrecido degustaciones ininterrumpidas de jamón dirigidas a todos los visitantes del Salón y de las que se encargan dos maestros cortadores de reconocido prestigio.

En las próximas semanas, el Consejo Regulador del Jamón de Teruel estará presente en otras ferias como Gourmets —que se celebra en Madrid del 12 al 15 de abril— y en España Original —que tendrá lugar en Ciudad Real del 11 al 13 de mayo—.

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