Absuelto un hombre acusado de intento de homicidio tras no asistir la víctima al juicio

La Audiencia Provincial de Jaén ha absuelto a un hombre que había sido acusado de un delito homicidio en grado de tentativa por disparar supuestamente a otra persona, que aunque en sede policial y judicial le identificó como autor del disparo, no asistió al juicio para ratificar su declaración.

La sentencia, consultada por Europa Press, recoge que el 15 de mayo del pasado año un hombre recibió un disparo "por una persona no identificada" cuando se encontraba en el rellano de su domicilio. El proyectil le atravesó el costado izquierdo y, por ello, sufrió lesiones a nivel lumbar izquierdo.

Por este suceso se acusó a L.G.E.C. como supuesto autor de un homicidio en grado de tentativa, entre otros delitos, si bien la Audiencia considera que no está probado que este hombre participara en la comisión de estos hechos y que, a tenor de la pruebas que se practicaron, "no ha quedado acreditado con la seguridad y la certeza que debe presidir todo pronunciamiento penal condenatorio" su intervención.

La Audiencia argumenta que en este caso la víctima no compareció en el juicio "debido a la imposibilidad de citarle" al desconocerse su actual paradero y, de hecho, parece ser que regresó a su país de origen. Pese a ello, decidió que no estaba justificado suspender el juicio ya que "debía evitarse una dilación indebida, máxime teniendo en cuenta la situación de prisión provisional del procesado".

A esa ausencia de la víctima se suma que ninguno de los testigos que compareció en el juicio oral ofreció dato alguno sobre la participación del procesado en estos hechos y que, en cualquier caso, fue después de que tuviera lugar ese suceso cuando la víctima identificó al procesado como supuesto autor del disparo, si bien esa declaración no fue ratificada en el plenario.

"No se discute la realidad del disparo con una pistola, pero sí la participación o intervención del procesado, respeto de la que no existe una prueba concluyente", analiza la Audiencia, quien resuelve que no se ha desvirtuado el principio de presunción de inocencia y se declara la absolución del procesado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento