Deusto alerta de que la falta de ingenieros informáticos está frenando la competitividad de las empresas del sector

La Universidad de Deusto alertó hoy de que la caída en el número de matriculaciones universitarias para estudiar la carrera de ingeniería informática ha generado una falta de este tipo de profesionales pese a la demanda de las empresas, lo que ocasiona que se frene el desarrollo y la competitividad de las entidades del sector.

En un comunicado, la entidad académica explicó que se trata de "un fenómeno global" surgido tras el 'boom' de los años 80 y 90, que "llenaron" las aulas universitarias de jóvenes "ávidos por participar en la incipiente sociedad de la información", no obstante, el interés por esta carrera "ha descendido considerablemente".

Ante esta situación, y en el marco de la VI edición del Foro de Empleo Deusto que se celebra esta semana en el campus de la Universidad en San Sebastián, una veintena de ingenieros informáticos han estudiado "la mejor forma de atraer nuevos estudiantes a esta rama universitaria" y las competencias que deben adquirir estos profesionales en el futuro.

Los ingenieros coincidieron en destacar la "falta de visibilidad pública" y la idea de que "los informáticos hacen cosas espectaculares pero nadie lo sabe" como una de las causas del problema, por lo que abogaron por mejorar su imagen corporativa y hacer visibles referentes de la profesión.

Además, acusaron la "falta de regulación" de la profesión y la "perversión" de algunas empresas en materia de costes laborales, que les restan valor a los informáticos "de cara a la sociedad", indicó la Universidad.

Asimismo, apostaron por desterrar la imagen 'friki' que se tiene de los ingenieros informáticos y recomendaron, "especialmente al ámbito educativo", y por "orientar correctamente" a los jóvenes sobre "las múltiples facetas laborales" que tiene esta carrera, "más allá de la programación de videojuegos".

Deusto indicó que estos profesionales también recordaron que las soluciones "clave" de la Sociedad de la Información "están en la informática" y que "ninguna disciplina ha crecido tan rápido y con tantas perspectivas laborales en los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento