SOC y Ayuntamiento de Berrocal fijan una reunión para abordar la problemática del sector del eucaliptal

Ecologistas culpa a Ence de "teledirigir" las protestas y aboga por las especies naturales

Un total de 135 trabajadores forestales se concentraron hoy a las puertas del Ayuntamiento de Berrocal (Huelva) en defensa del sector y para que dicho consistorio desista de "su intención de presentar un recurso contencioso-administrativo para que se paralicen las obras forestales en la zona", según informó a Europa Press el secretario general del Sindicato Obrero del Campo de Huelva, José del Toro, quien además indicó que el consistorio y representantes del sindicato han fijado una reunión para "finales de mes" al objeto de abordar la problemática de los operarios del eucaliptal.

En este sentido, del Toro precisó que el objetivo de la protesta era encerrarse dentro del Ayuntamiento pero "debido a la presencia de la Guardia Civil" no se pudo realizar salvo por seis miembros del SOC, mientras que el resto de manifestantes se quedaron a las puertas del edificio municipal.

Asimismo, el sindicalista recordó que con el acto reivindicativo los trabajadores esperan que el ente local "apoye la plantación en las fincas Mascote y la Tiesa, ya que generarían muchísimos puestos de trabajo en los próximos años", a la par que solicitaron que el Ayuntamiento "respalde a los habitantes de Berrocal que personalmente quieran sembrar eucaliptos en sus parcelas".

Además, desde el SOC exigieron que trimestralmente el consistorio entregue una lista al sindicato con los parados del municipio para que este listado sea trasladado a las distintas empresas para su posible incorporación en los diversas faenas que genera el eucalipto y por último, pidieron que el Ayuntamiento de Berrocal "acepte su participación en la futura plataforma en defensa del sector para que pueda comprobar el gran numero de familias que viven de esta actividad".

Por su parte, el alcalde de Berrocal, Juan José Bermejo (PSOE), mostró su disposición a mantener una reunión con el colectivo y evaluar sus propuestas para "intentar acercar posturas".

Asimismo, Bermejo insistió en que su intención no es "dañar al sector sino que las permutas para la plantación de eucaliptos se hagan fuera de espacios protegidos", y confió en que "a finales de mayo" se resuelva el tema de las permutas y "se llegue a un acuerdo".

Reacción de ecologistas

Por otro lado, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva y de la Plataforma Fuegos Nunca Más, Juan Romero, indicó que en la protesta "sólo había unas 40 personas", a la par que subrayó que ambas entidades abogan por el empleo y el desarrollo rural pero discrepan en esta defensa "a ultranza" del eucaliptal.

En esta misma línea, Romero indicó que la empresa maderera Ence "maneja a los trabajadores del campo y teledirige sus protestas para su propio beneficio", por lo que recordó que desde Ecologistas en Acción "no están dispuestos a permanecer callados mientras que se pierden encinas y alcornoques", los cuales "también crean empleo".

Por ello, remarcó que desde la organización apuestan porque las plantaciones del eucaliptal "se realicen en zonas degradadas medioambientalmente", a la vez que instó al sector a que convoquen una reunión para "intentar buscar soluciones entre todos".

Por último, Romero afirmó que "la empresa ha realizado un atentado ecológico en Berrocal" por lo que no descartan "acudir a la Unión Europea para que comprueben en que se despilfarra el dinero para el mantenimiento de los bosques".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento