El Encuentro de Rectores Europeos reúne a 150 expertos de 47 países en la US para debatir de postgrado

La Universidad de Sevilla (US) se convirtió hoy en la sede del Encuentro de los Presidentes de las Conferencias de Rectores Europeas y Rectores de las Universidades Españolas, una reunión que ha congregado a unas 150 personas de 47 países en el Rectorado de la institución para debatir diversos aspectos académicos, principalmente estudios de postgrado y doctorado.
El Rector De La US, Joaquín Luque, Inaugura El Encuentro De Rectores
El Rector De La US, Joaquín Luque, Inaugura El Encuentro De Rectores
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
El Rector De La US, Joaquín Luque, Inaugura El Encuentro De Rectores

La Asociación de la Universidad Europea (EUA) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se unen así para acoger a dirigentes de las instituciones universitarias europeas, entre ellos, presidentes y secretarios generales de las Conferencias de Rectores Europeas, rectores de las universidades españolas y representantes de los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación.

Según informó la US en una nota, los asistentes trabajarán hoy y mañana divididos en distintas reuniones de trabajo. De este modo, se ha organizado un encuentro de secretarios generales y una sesión de trabajo con rectores europeos, centrada en el doctorado. En la primera parte, el Presidente del 'Council for Doctoral Education' de la EUA, Jean Chambaz, presenta los cambios en Europa y propuestas para retomar los principios de Salzburgo y el Rector de la Universitat Rovira y Virgili, Francesc Xavier Grau, presenta la reforma del Doctorado en España. En la segunda parte de esta reunión, Lidia Borrell, Senior Programme Manager de la EUA, presenta el proyecto

Doc carrers.

La inauguración oficial del Encuentro de los Presidentes de las Conferencias de Rectores Europeas y Rectores de las Universidades Españolas tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla con la asistencia del Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque Rodríguez, el Director General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández, el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, el Presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez- Solana Salcedo y el Presidente de la EUA, Jean-Marc Rapp.

En su intervención, Joaquín Luque, quien recordó que la Universidad de Sevilla ha "cumplido con los retos preliminares del Plan Bolonia" al haber culminado el proceso de adaptación de todos sus títulos al EEES, destacó que la aspiración de la institución que dirige "es incrementar sensiblemente la movilidad internacional de nuestros estudiantes de doctorado. Al mismo tiempo, estamos potenciando las menciones europeas del título de doctor y los acuerdos de cotutela y doble titulación con otras universidades del Continente".

En este contexto, añadió que la Universidad de Sevilla también trabaja por "incrementar la proyección social de los estudios de doctorado, trasladando a la opinión pública, a los agentes sociales, que una condición básica para el desarrollo de una economía competitiva basada en el conocimiento es la incorporación de investigadores con alta formación al tejido productivo".

Jornada de mañana

El encuentro continúa mañana con la presentación por parte de la EUA de los resultados del informe TRENDS 2010, el cual analiza la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el impacto que ha producido, durante la última década, en los 46 países miembros.

Asimismo, el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque Rodríguez, el Presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez- Solana Salcedo y el Presidente de la EUA, Jean-Marc Rapp, presentarán las conclusiones del encuentro a los medios de comunicación.

La Asociación de la Universidad Europea (EUA) nació en el 2001 en Salamanca con la fusión de la 'Association of European Universities y la Confederation of European Union Rectors'. Actualmente está constituida por instituciones de educación superior presentes en 46 países, que imparten docencia e investigan, además de las asociaciones nacionales de rectores y otras organizaciones activas en el ámbito de la educación superior. La EUA reúne alrededor de 800 miembros.

Por su parte, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) es una asociación sin ánimo de lucro formada por universidades públicas y privadas españolas. La CRUE tiene como razón de ser posicionar el sistema universitario español dentro de la sociedad, a cuyo desarrollo y bienestar pretende servir a través de la oferta de educación superior, la investigación científica y la transferencia del conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento