De la Vega entregará mañana la Declaración de Reparación Personal a los familiares de Miguel Hernández

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entregará mañana la 'Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal' a los familiares del poeta Miguel Hernández, confirmó hoy la vicepresidencia primera del Gobierno en un comunicado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entregará mañana la 'Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal' a los familiares del poeta Miguel Hernández, confirmó hoy la vicepresidencia primera del Gobierno en un comunicado.

El acto tendrá lugar en la Sede de la Universidad de Alicante (UA) y contará también con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional del Centenario de Miguel Hernández, José Carlos Rovira, y el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda.

La nieta del autor de 'Perito en lunas', María José Hernández, y la nuera, Lucía Izquierdo, recogerán de manos de la vicepresidenta primera esta declaración de reparación de la memoria del poeta, en virtud de la Ley 52/2007, de la Memoria Histórica.

Los familiares de Miguel Hernández solicitaron en octubre de 2009 la declaración de reparación y el reconocimiento personal del poeta, contemplada en el artículo 4 de la citada Ley.

El objetivo de dicho reconocimiento es "promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar, de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura".

El escritor de 'Viento del pueblo' y 'Cancionero y romancero de ausencias' falleció a causa de la tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante, cuando cumplía una pena de prisión de 30 años, que le fue impuesta tras conmutársela por la pena de muerte a la que había sido condenado.

El Consejo Sumarísimo 21.001 condenó a muerte al poeta en marzo de 1940 en Madrid por ser izquierdista y haberse dedicado a actividades literarias, entre otras razones.

Durante el acto, el poeta Marcos Ana, quien ofreció en el penal de Burgos en 1960 uno de los primeros homenajes a Miguel Hernández, realizará una lectura de poemas en honor del escritor oriolano.

Este acto de reconocimiento se enmarca dentro de las actividades organizadas este año para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández —Orihuela, 30 de octubre de 1910—, que se completa con exposiciones, conferencias, recitales, conciertos o la reedición de la obra completa del poeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento