El Ayuntamiento de Valencia destaca la "oportunidad" científica que supone el laboratorio de la Agencia Espacial

El Ayuntamiento de Valencia, a través de su primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, destacó hoy la "oportunidad" científica que supondrá la instalación, en esta ciudad, del laboratorio de la Agencia Espacial Europea (ESA), según informó el consistorio en un comunicado.

Grau asistió hoy en Holanda a la firma del acuerdo entre la ESA y el Consorcio Espacial Valenciano (formado por la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València). Este convenio establece que la capital valenciana será la nueva sede del Laboratorio Espacial de Radiofrecuencia de Alta Potencia de la ESA.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, fue el encargado, por la parte valenciana, de firmar este acuerdo en la sede de la ESA en Noordwijk (Holanda). El consistorio valenciano destacó que de este modo se ha materializado el anuncio que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, realizó el pasado 12 de febrero, tras la elección de esta ciudad, por parte de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA), como sede de su nuevo laboratorio.

Asimismo, la administración municipal recordó que se prevé que estas nuevas instalaciones estén en pleno funcionamiento el próximo mes de julio. Tras firmar la firma del acuerdo, Alfonso Grau destacó la "satisfacción" de la ciudad y la "importancia" que supone para ella este hecho.

Consideró que contar con este laboratorio "es todo un reto y una oportunidad, tanto para los científicos que trabajan" en la capital valenciana "como para los del futuro, que se están formando actualmente".

El Ayuntamiento de Valencia consideró que "el buen nivel de excelencia" de esta ciudad "en todos los campos" ha sido "la razón principal" de su elección como sede de estas instalaciones espaciales.

El nuevo centro de investigación se instalará, en principio, en dependencias de la Universidad Politécnica de Valencia, aunque el Ayuntamiento se compromete a disponer de un suelo para albergar de manera definitiva las instalaciones, señaló el propio consistorio.

El laboratorio de la Agencia Espacial Europea que llega a Valencia es un centro espacial de radiofrecuencia de alta potencia, especializado en dos funciones principales, por un lado, ofrecer una respuesta rápida a las averías e incidencias de los circuitos de microondas de los satélites y vehículos espaciales y, por otro, homologar todos los elementos que la Agencia Espacial Europea envíe al espacio.

La iniciativa, resaltó el Ayuntamiento de Valencia, permitirá invertir 15 millones de euros en un plazo de cinco años. Asimismo, subrayó que se estima que con este laboratorio se generarán 800 empleos de alta cualificación y que cerca de 20 empresas de base tecnológica en el área espacial se instalen en esta ciudad.

Para ello, recordó, se ha constituido un consorcio entre el Ayuntamiento, la Generalitat y las dos universidades citadas, que bajo la denominación 'Val Space Consortium', se encarga de gestionar esta iniciativa.

Con la llegada de este laboratorio, Valencia se suma a la lista de ciudades europeas de referencia de la ESA y de la I+D+i espacial mundial, según la administración municipal. La nueva instalación, agregó, será "un primer embrión para el desarrollo de un centro espacial en Valencia, que albergará otras disciplinas directamente relacionadas con la investigación espacial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento