Más de 7.600 trabajadores y 252 empresas de la provincia de Toledo recurrieron al jurado arbitral laboral en 2009

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha atendió a lo largo del año 2009 en la provincia de Toledo a un total de 7.662 trabajadores y a 252 empresas, quienes recurrieron a esta institución para la resolución extrajudicial y negociada de controversias laborales que surgieron entre trabajadores y empresas.
Presentación de la actividad del Jurado Arbitral en Toledo
Presentación de la actividad del Jurado Arbitral en Toledo
JCCM/EP
Presentación de la actividad del Jurado Arbitral en Toledo

Respecto al número de expedientes que durante el año pasado tramitó esta institución en la provincia toledana, fue de 240, de los cuales 71 lo fueron de origen colectivo y 169 de naturaleza individual, según informó en nota de prensa la Junta.

En la provincia de Toledo a lo largo de 2009, respecto a los 71 expedientes colectivos mediados, se finalizaron a lo largo del ejercicio un total de 69, alcanzándose porcentaje de acuerdo de en torno al 44%.

Precisamente, la mediación en los conflictos individuales es una de las novedades de la gestión que el año pasado realizó el Jurado Arbitral Laboral, puesto que fue el 11 de junio de 2009 cuando este organismo asumió también la mediación en los conflictos individuales, ya que hasta entonces sólo se atendían asuntos de carácter colectivo.

Así se puso de manifiesto durante la rueda de prensa en la que el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, el delegado provincial de Trabajo y Empleo, Pedro Antonio López, y el coordinador regional del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, Víctor Tera, junto a los representantes de los sindicatos

Cc oo y UGT, Jesús García Villaraco y Rubén Martín, respectivamente, y de FEDETO, Manuel Madruga, informaron de la actividad desarrollada por este instrumento extrajudicial de resolución de conflictos en la provincia de Toledo y, también, en Castilla-La Mancha.

El diálogo y el acuerdo fueron las palabras que más destacaron del trabajo que realiza el Jurado Arbitral Laboral los representantes del Gobierno regional, los sindicatos y los empresarios en este balance de actividad que, también, fue calificado de muy positivo por todos ellos.

Fernando Mora aseguró que "debemos felicitarnos de que exista una institución de estas características, porque contribuye a presentar una imagen positiva de nuestra región e influye muy favorablemente en el desarrollo de las relaciones laborales entre empresas y trabajadores".

Por su parte, el delegado de Trabajo y Empleo manifestó que "el Gobierno regional reconoce el buen saber hacer de los mediadores y de las personas encargadas de atender estos conflictos laborales vía administrativa y prueba de ello es que cerca del 45% de las mediaciones tienen como resultado el acuerdo".

"Desde el Gobierno de José María Barreda no se entiende la acción económica y laboral en una región como Castilla-La Mancha sin el diálogo, el acuerdo y el avance de la mano de los agentes sociales y un claro reflejo de ese compromiso y esa forma de gobernar es el Jurado Arbitral Laboral", añadió Pedro Antonio López.

Así mismo, Víctor Tera quiso "resaltar la bondad de este sistema de resolución de controversias de trabajo que, desenvolviéndose como se desenvuelve de manera extrajudicial y amistosa, ha quedado definitivamente instalado en el marco de las relaciones laborales de nuestra región y al que cada día se acude más para solucionar los problemas que se les plantean en la defensa de sus propios intereses".

Un sistema que funciona y bien

Por su parte, Jesús García Villaraco resaltó que la solución extrajudicial de conflictos a quien más importa es a los sindicatos y a los empresarios para tratar de solucionar los conflictos que puedan surgir antes de llegar a instancias judiciales. Por tanto, agradeció a la "Administración esté prestando este espacio que es el Jurado Arbitral en el que el diálogo nos permite solucionar los conflictos".

También valoró de forma positiva el funcionamiento del Jurado Arbitral Laboral Manuel Madruga, quien destacó que se trata de un instrumento que no sólo se ha mantenido sino que se ha mejorado y que supone "tener ese espacio propio donde sindicatos y empresarios podemos resolver estos problemas que, sobre todo, en momentos de crisis como los actuales contribuyen a su resolución".

Por último, Rubén Martín quiso dejar claro que se trata de un sistema que funciona y funciona bien, y que ello "parte de un acuerdo de solución extrajudicial de conflictos que es el fruto del diálogo social. Empresarios y sindicatos hemos dado suficientes pruebas de madurez y de ser capaces de llegar a acuerdos que son positivos porque funcionan y el Jurado Arbitral Laboral es un clarísimo ejemplo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento