Sogama asume la gestión de 11 microplantas de transferencia de la provincia de Ourense por 800.000 euros

La Xunta aprueba la delimitación y clasificación de zonas rurales para la aplicación de la norma estatal sobre desarrollo sostenible

El Gobierno gallego autorizó hoy la firma del convenio de colaboración entre la Diputación de Ourense y la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) para la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos de las once microplantas de transferencia de la provincia. Para ello, contará con un aporte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de 800.000 euros.

Según anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta, 700.000 euros se destinarán a sufragar los costes de las microplantas, mientras que 100.000 tendrán como fin la adquisición de contenedores para el transporte de residuos. Este importe se distribuirá en un total de cuatro anualidades entre 2010 y 2013.

Así, se regularizará la gestión de las microplantas situadas en las mancomunidades de O Carballiño, Celanova, O Ribeiro, así como los ayuntamientos de Pobra de Trives, Verín, Xinzo de Limia, Muíños, A Peroxa, A Gudiña, Viana de Bolo y Maceda.

Estas once instalaciones complementan las dos plantas de transferencia con las que Sogama cuenta en la actualidad en la provincia, las cuales están situadas en A Rúa y San Cibrao das Viñas.

Asimismo, Sogama abonará a la Diputación la cantidad de 3,65 euros por tonelada de basura procesada en las microplantas, así como 2.700 euros por cada contenedor cedido para el transporte desde estas instalaciones hasta el complejo medioambiental de Cerceda.

Desarrollo sostenible

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó hoy la delimitación y clasificación de zonas rurales hacia la aplicación del Programa de Desenvolvemento Rural Sustentable 2010-2014, que supondrá una inversión 234 millones financiados a partes iguales por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino así como por la Administración gallega.

Con esta medidas, se busca aplicar en Galicia la normativa estatal sobre desarrollo sostenible del medio rural según establece la Ley 45/2007 del 13 de diciembre.

Además, el Gobierno gallego acordó designar el consejo de dirección de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) como órgano de coordinación de la acción de distintos departamentos y entidades de la Xunta en relación con las medidas que se van a realizar en el marco del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento