La Comunitat culmina el apagado definitivo de la televisión analógica tras 53 años de emisiones para dar paso a la TDT

La Comunitat Valenciana culminó hoy el apagado definitivo de la televisión analógica tras 53 años de emisiones en esta autonomía para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que ya alcanza el 99,5 por ciento de la población, cifra por encima de la media española que se sitúa en el 98 por ciento, según informaron hoy la Generalitat y la Delegación de Gobierno en la Comunitat.

A las 12 horas, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, acompañada por el delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, y por la alcaldesa de Torrent, María José Catalá, pulsó el botón que ha puesto fin a las emisiones analógicas en la Comunitat al apagar el último repetidor que quedaba encendido y que es el tercero más importante de España y el principal centro de telecomunicaciones de Abertis Telecom en esta autonomía.

De esta forma, la ciudad de Valencia se ha convertido en la primera gran ciudad en incorporarse totalmente a la era de la televisión digital, ya que Madrid y Barcelona lo harán el 30 de marzo. Ricardo Peralta y Paula Sánchez de León calificaron de hecho "histórico" el salto a la televisión digital.

En este sentido, Peralta consideró "histórico" este salto porque "permitirá un enorme número de posibilidades a las redes de comunicación y en el futuro a la red interactiva de los ciudadanos". "La sociedad democrática se basa en la información y en la participación. Esas dos condiciones tendrán un notable impulso a través de la TDT", explicó.

Además, señaló que el salto a la TDT culminará el próximo día 30 en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía y en el resto de comunidades, el 3 de abril. Este proceso, resaltó, "termina en España con dos años de antelación de la fecha prevista por la Comisión Europea, fecha a la que se ajustan países como Reino Unido, Francia o Italia. Sin embargo, en España, en una semana estará todo el país afectado con el apagado analógico y con la puesta en marcha plena de la TDT".

Al respecto, el delegado indicó que el salto forma parte de un proyecto del Gobierno "que se preocupa no sólo de los elementos técnicos de la comunicación sino también de los contenidos". Para Peralta, "el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante para que sean medios que transmitan una imagen y una información objetiva, plural, responsable y democrática", criterios aplicados en los centros de TVE.

No obstante, Peralta destacó que al Ejecutivo le preocupa también, "en la medida en que son empresas en los que hay trabajadores, de que las condiciones de trabajo sean las que marcan la ley y no se produzcan anomalías" y "da la máxima importancia a la televisión porque es una garantía de los derechos de los ciudadanos, el derecho de información, y también de los derechos de las personas que trabajan en los medios de comunicación", apuntó.

Por su parte, Sánchez de León indicó que hoy es "un día histórico" en el que se ha puesto fin a un proceso que se inició hace tres años, cuando el Estado aprobó el Plan Nacional de Transición a la TDT y puso la fecha tope del 3 de abril de 2010 para que cesaran las emisiones analógicas en España, adelantando el proceso impuesto por la UE para 2012 en todos los estados miembros, según informó la Generalitat en un comunicado.

En este Plan, el Estado atribuyó a los operadores públicos de televisión la responsabilidad de digitalizar el 98 por ciento de la población y a los privados el 96 por ciento. Por lo que respecta a las comunidades autónomas, éstas debían cubrir el dos por ciento de las televisiones públicas restantes y el cuatro por ciento de las privadas que faltaba por digitalizar.

La consellera aseveró que el Consell "ha hecho bien los deberes", ya que de la cifra exigida por el Estado, la Generalitat ha digitalizado "mucho más allá de sus competencias, y hemos alcanzado al 20 por ciento de la población". Es decir, "en la Comunitat un total de 1.004.470 personas no verían la TDT sin las actuaciones de la Generalitat, de las cuales 853.800 lo hacen gracias a las actuaciones extraordinarias para solventar las zonas de sombra".

Sánchez de León resaltó el esfuerzo del Consell "a todos los niveles, desde el económico, con una inversión de más de 15 millones de euros, hasta el humano, ya que los técnicos han recorrido todos los puntos de sombra para encontrar soluciones a los problemas de cobertura".

"merma en la cobertura"

Asimismo, la consellera explicó que al pasar de las emisiones analógicas a las digitales se produce una "merma en la cobertura" y, a pesar de haberlo comunicado al Ministerio de Industria para que subsanaran las deficiencias, "a día de hoy aún no hemos recibido una respuesta", apuntó.

Para Sánchez de León, "no sólo no ha dado respuesta —el Gobierno— a las necesidades de la Comunitat Valenciana, sino que su contribución a la implantación de la TDT ha sido insuficiente y desigual, estableciendo autonomías de primera y segunda velocidad en cuanto al acceso de las nuevas tecnologías".

La consellera se refería así tanto a las "claramente insuficiente financiación", con una aportación estatal de 1,8 millones de euros para el tránsito a la TDT en las tres provincias, como a la firma de un convenio con la Generalitat de Catalunya el pasado mes de diciembre en virtud del cual se daban 23,1 millones de euros para infraestructuras de telecomunicaciones, entre las que se encuentra la TDT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento