Las Cortes rechazan la propuesta del PP que pedía al Gobierno central dejar sin efecto la subida del IVA

Marín (PP) llama "cínica" a Araújo por decir que el Pacto por C-LM cumple objetivos y el PSOE le tacha de "irresponsable" por traer a la región el debate del IVA

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazaron hoy, con los votos de la mayoría socialista, la resolución del Grupo Popular que instaba al Gobierno central a dejar sin efecto la subida del IVA prevista para julio en todo el país. Durante el debate en el Parlamento regional, el diputado regional del PP Marcial Marín llamó "cínica" a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, por decir que el Pacto por Castilla-La Mancha está cumpliendo sus objetivos, mientras que el parlamentario socialista José Molina le tachó de "irresponsable" por traer al Parlamento regional el debate de la subida del IVA.

En el transcurso de un debate general en las Cortes, a petición del PP, sobre la repercusión negativa que una subida del IVA tendría para la economía de Castilla-La Mancha, 'populares' y socialistas volvieron a criticarse mutuamente y a mostrar sus diferencias, esta vez, en relación al IVA que el Gobierno central ha anunciado que subirá a partir del 1 de julio.

El debate, que se sustanció con el rechazo de una resolución del PP que insta al Gobierno central a dejar sin efecto la subida del IVA, comenzó con la intervención de Araújo que acusó al PP de utilizar a Castilla-La Mancha para hacer política nacional al servicio de los intereses de la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, también presidenta del PP en la región.

Tras hacer alusión a la campaña de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contra la subida del IVA, afirmó que si ya es "grave" que Cospedal esté "permanentemente ausente" de la región para dedicarse a otros menesteres que "cree que son más rentables" para su carrera, "más grave" es que los diputados del PP dediquen su tiempo a los intereses de su jefa.

Aprovechando estas palabras, la consejera instó a los diputados regionales del PP a que trabajen por los intereses de Castilla-La Mancha y "no por los intereses de su jefa". Centrándose en la cuestión del debate, la consejera dijo no entender por qué el PP quiere debatir sobre una decisión "democrática y legítima" que se ha adoptado en otro parlamento.

La consejera, que hizo un breve repaso por las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para salir de la crisis, explicó que el IVA (en España existen tres tipos de este impuesto) subirá de media un 1 por ciento. Al hilo, Araújo replicó a los 'populares' que "todos debemos" acatar esta decisión, que según dijo, ha sido respaldada, incluso, por la Fundación FAES.

Debate "inadecuado"

Tras criticar que el PP entienda la política como "espectáculo" y no como servicio público a los ciudadanos, volvió a reiterar que el debate del IVA es "inadecuado" porque versa de una ley que Castilla-La Mancha no tiene ninguna competencia. También, apeló al "diálogo, al consenso, y a la política del pacto" para enumerar los instrumentos que ha utilizado la Junta para luchar contra la crisis.

No obstante, la consejera cerró su primera intervención en la tribuna manifestando que el PP ha tenido que registrar este debate ante la imposibilidad de criticar las decisiones de la Junta. "No les quedaba margen para meter el gol por la banda", bromeó Araújo, quien sospechó que "este traje que se quieren poner hoy no les sienta bien" y ese "espectáculo se le va a volver en contra".

Por su parte, el diputado regional del PP Marcial Marín, tras escuchar a la vicepresidenta económica le acusó de hacer un ejercicio de "cinismo", al tiempo que calificó de "injusta, perjudicial e ineficaz" la subida del IVA que pretende llevar a cabo el Gobierno. El portavoz del PP opina que esta medida va a "agudizar" la crisis y el paro y va a frenar el consumo.

"Nos estamos empobreciendo", replicó Marín a la consejera, y encima "usted dice que funciona el Pacto por Castilla-La Mancha". "Usted es una cínica y no puede venir a decirnos una realidad distinta, despierte y baje de su nube mental porque lo que hace es un ejercicio de irresponsabilidad intolerable", exclamó el también presidente provincial del PP en Albacete.

Condenar a los pobres

Con esta subida del IVA, consideró Marín, se va a condenar a los pobres, mayores y pensionistas". Asimismo, aludiendo a las declaraciones de Araújo sobre que el Pacto por Castilla-La Mancha lo han suscrito todos los agentes sociales, Marín le recordó que CECAM se ha opuesto en bloque a la subida del IVA y los sindicatos han dicho que "no lo ven claro", dijo el diputado.

El diputado del PSOE José Molina, al subirse a la tribuna dijo que "manda huevos" que se tenga que debatir sobre una ley aprobada en el Parlamento nacional y hoy el PP se haya "negado" a debatir sobre el Estatuto de Autonomía. "Para hacer la campaña al PP si están de acuerdo, pero para defender los intereses de Castilla-La Mancha no les encontramos nunca", señaló.

"Ustedes están en campaña y les importa los intereses generales de los ciudadanos un pimiento", exclamó Molina, quien sacó a relucir que la propia Fundación FAES se haya adherido a la subida del IVA y a cómo Aguirre ha subido el precio del billete del metro y del autobús, incremento que supondrá más dinero que la propia subida del IVA propiciada por el Gobierno socialista.

En su turno de réplica, Marín destacó que el presidente regional, José María Barreda, es el "rey de la recesión, del paro, del endeudamiento, y del déficit" y esperó que "ojalá no nos tengan que ayudar como a Grecia para salir de la banca rota", mientras que Molina lamentó que los 'populares' hayan perdido la oportunidad esta mañana de hablar del Estatuto de Autonomía.

La consejera cerró el debate dirigiéndose a Marín parafraseando a Groucho Marx: "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas". Además, tildó de "patético" el papel hecho durante el debate y le recordó que Castilla-La Mancha no tiene ninguna capacidad normativa respecto a la subida del IVA y "lo tenemos que acatar, ni más ni menos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento