Las más de 200 actividades celebradas en el 'Año Chapí' propiciarán la recuperación de partituras del maestro

Casi 100 representaciones escénicas, un congreso mundial, dos documentales y varias partituras recuerdan al compositor

Las más de 200 actividades celebradas en toda España con motivo de la conmemoración del 'Año Chapí' propiciarán la recuperación de partituras del maestro. Entre las diferentes iniciativas celebradas por toda España figuran cerca de un centenar de representaciones escénicas, un congreso internacional, dos documentales, una biografía y diversas partituras.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás; el comisario del centenario, Javier Casal; y el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Emilio Casares, que hicieron balance del 'Año Chapí'. Este acto puso punto y final a la conmemoración, iniciada el 25 de marzo de 2009.

El comisario del centenario aseguró que el 'Año Chapí' "ha funcionado muy bien" gracias a la "potencia" del homenajeado. Asimismo, valoró que, durante su celebración, "los que algo conocíamos de él, hemos conocido mucho más".

Por su parte, el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales indicó que no recuerda que en España "un compositor hubiera sido honrado" del mismo modo Chapí este año, pero señaló que incluso así "no se le ha hecho justicia', ya que "sigue habiendo un desconocimiento de su obra".

Asimismo, la directora del IVM se refirió al Congreso Internacional Ruperto Chapí, celebrado en Valencia, que, a su juicio, "propiciará la recuperación de partituras" del maestro, "para que su extensa producción tenga cabida en las programaciones de todo el mundo".

En las más de 200 actividades programadas con motivo del 'Año Chapí' intervinieron diversas instituciones como la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de la Música; el Ministerio de Cultura, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Diputación de Alicante, entre otras.

Javier Casal explicó que se celebraron casi 100 representaciones escénicas. Así, destacan la obra 'El rey que rabió', producida por el Teatro de la Zarzuela de Madrid, que se representó en 36 ocasiones en Madrid, Santander, Salamanca y Pamplona; y otra con el mismo nombre producida por el Palau de les Arts de Valencia, se puso en escena en diez ocasiones en Valencia y en dos en Peralada (Gerona).

Otras representaciones escénicas que conmemoraron el centenario del maestro nacido en Villena (Alicante) fueron 'La bruja' y 'Música clásica', producidas por el Teatro de la Zarzuela de Madrid; 'La muerte de Garcilaso', representada en Toledo, y 'Champí, una comedia divina', puesta en escena en Torrent, San Lorenzo del Escorial y Villena.

Además, según Casal, se representaron un "sinfín de títulos de su género chico", sobre todo en Madrid, como 'El cortejo de la Irene', 'La sobresaliente', 'Guardia de honor', 'Nocturno', 'La Calandria', 'Los golfos', 'El moro Muza', 'La corte de Granada' y 'Pepe Gallardo'.

Respecto a la danza, destaca la creación de Asun Nogales 'El gran banquete', en el Gran Teatro de Villena. Por otra parte, se organizaron sendos homenajes a Chapí en las plazas Mayor de Madrid, y María Pita de A Coruña.

Por otra parte, el comisario del centenario subrayó la "extraordinaria sensibilidad' de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con la figura del compositor, al producir dos documentales, en colaboración con el Institut Valencià de la Música, titulados 'Chapí, 100 años después' y 'Chapí, generación restaurada'.

También se programó la exposición 'Miradas desde el arte a la música de Ruperto Chapí', organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, y las conferencias 'Chapí vida y obra', celebrada en Montevideo (Uruguay) y 'Chapí, cien años después', en los institutos de Manchester, Casablanca y Viena.

Además, destaca la veintena de orquestas, sociedades, teatros y auditorios que programaron a Chapí durante su conmemoración y la biografía sobre la vida, la obra y el contexto histórico del compositor.

Congreso internacional

Por su parte, Inmaculada Tomás destacó la "importancia' del Congreso Internacional Ruperto Chapí, celebrado en Valencia entre el 18 y el 21 de noviembre de 2009, en el que más de 40 expertos de España, Reino Unido, Mexico, Cuba y Uruguay profundizaron en la figura del maestro y su amplia obra musical, a partir de una perspectiva musicológica, aunque teniendo en cuenta también los entornos históricos y literarios.

El congreso, cuyos resultados se publicarán al año que viene, "dio luz verde sobre aspectos poco conocidos" de la figura del maestro Chapí y, además, abrió "nuevos campos de investigación para los estudiosos". En este sentido, según la directora del Institut Valencià de la Música, "propiciará la recuperación de partituras para que su extensa producción tenga cabida en las programaciones de todo el mundo".

Colección de zarzuelas

Con esta intención, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales ha publicado una colección de zarzuelas, que presentó hoy Emilio Casares, y que incluye las obras 'Las bravías', 'La chavala' y 'Música Clásica'.

Además, destaca la colección titulada 'Obras orquestales', publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, que comprende las obras 'Scherzo', 'Fantasía morisca', 'Polaca de concierto', 'Marcha e himno de La hija de Jefté' y 'Escenas de capa y espada'.

Asimismo, con motivo del Día de la Música Valenciana 2009, el IVM público una edición crítica para banda, a cargo del especialista Ramón Sobrino, de la obra 'Fantasía morisca'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento