'Contagio'

Todo lo que querías saber sobre el thriller epidémico de Steven Soderbergh, contado por sus protagonistas ante la llegada de la película para el mercado doméstico. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Contagio'
'Contagio'
'Contagio'

Ha pasado de puntillas por las pantallas y tampoco ha despertado pasión entre la crítica, algo a lo que por otra parte el efectista Steven Soderbergh debe estar bastante acostumbrado y parece que no le hace mella. Sin embargo, para la Historia quedará como un notable ejercicio de cine de género, como una serie B con el presupuesto hinchado y una colección de primeras espadas de esas que quitan el hipo: Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law, Marion Cotillard, Gwyneth Paltrow, Laurence Fishburne... Hablamos, claro, de Contagio, una cinta que plantea una tesis nada original -¿qué pasaría si un virus mortal amenazar con propagarse por todo el planeta?- y que en la línea de las mejores cintas de ciencia ficción apocalíptica de los últimos años –Hijos de los hombres, La carretera...- apuesta por el realismo.

Contagio se publica en edición sencilla para dvd y Blu-ray, y qué mejor forma de introducir el lanzamiento (28 de febrero en las tiendas) que acercaros los comentarios de algunos de sus protagonistas a propósito de cómo fue el rodaje.

Steven Soderbergh: “Cuando Scott y yo hablamos de hacer una película seria sobre una pandemia, pensé que debido a lo que está ocurriendo en el mundo, más todos los adelantos en medicina y tecnología, teníamos que acercarnos lo máximo posible a la realidad. Después de todo lo que hemos investigado, ahora no volveré a pensar igual sobre la forma en la que interactuamos. No te puedes meter de lleno en este mundo, y no cambiar tu percepción después de haber tomado consciencia de ello”.

'Contagio'

Jude Law: “Creo que va a resultar impactante y dramático, además de un poco perturbador. También es importante el hecho de que no sueles pensar sobre cosas cotidianas. No tocar los pomos de las puertas, toser en la mano en vez de en el hombro….de repente todas estas pequeñas cosas empiezan a ser tomar importancia en tu cabeza”.

Matt Damon: “Steven me envió el guión con una nota que decía: ‘Léelo y después lávate las manos. Después de ver la película en una sala llena de extraños, seguro que este pensamiento se pasará por las mentes de todos”.

Gwyneth Paltrow: “Empiezas a preguntarte qué harías en esa situación y adónde acudirías a por agua y comida sin contaminar. Te preguntas a ti mismo si estás preparadado para aguantar una crisis de esta envergadura. Dependemos tanto de la infraestructura social, que creo que todos nos encontraríamos ante un enorme problema”.

'Contagio'

Kate Winslet: “Pasé muchas horas documentándome para dar vida a mi personaje, una trabajadora del centro de prevención y control de enfermedades y conocí empleados que trabajan y trabajaron en el Servicio de Inteligencia de Epidemias. Algunos me contaron que se sentían más vivos cuando se encontraban en una misión. Hay que ser increíblemente resuelto para desempeñar este trabajo. Sacrificas horas de dormir, vida social y hasta tu propia seguridad, pero es un honor que te elijan. Es para lo que todos ellos se han formado y lo que quieren hacer, son personas a las que envían a zonas de guerra en las que ha habido un brote de un virus nuevo. No hay lugar para el miedo. Si lo sienten, aprenden a dejarlo a un lado”.

'Contagio'

Matt Damon: “Hace poco vi un reportaje sobre el gran desastre que se vivió hace un siglo del virus influenza y sobre cómo la población pensaba entonces que faltaba una semana para el fin del mundo, no por las muertes, sino porque ese era el plazo que se daban antes de que la estructura social se desmoronase. Y esta película también va un poco por ahí”.

'Contagio'

Steven Soderbergh: “Esta película va a hacer con los ascensores y los pomos lo mismo que Tiburón hizo con las playas…”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento