CIG, CC.OO, UGT y STEG abandonan la mesa sectorial ante la posición "inamovible" de la Xunta sobre el decreto del idioma

Estudiarán convocar una huelga en la enseñanza y Anxo Lorenzo ve que prefieren las "manifestaciones preventivas" a colaborar con la Xunta

Los sindicatos CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, FETE-UGT y STEG, salvo ANPE, abandonaron hoy la Mesa Sectorial de Educación antes de finalizar y ante la posición "inamovible" y la "falta de voluntad negociadora" de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, respecto al contenido del proyecto de decreto del plurilingüismo.

En declaraciones a los medios, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, aseguró que la Administración respeta los "puntos de vista" contrarios de las organizaciones sindicales, aunque aclaró que, "durante estos meses", ya se incorporaron "diferentes elementos" al texto en base a los principios marcados por la Consellería.

"Conforman una propuesta de decreto que está bastante maduro y perfilado para ser llevado al Consello Escolar y al Consello Consultivo", consideró Lorenzo tras acusar a las organizaciones sindicales de preferir "estar en huelgas y manifestaciones preventivas" a colaborar "en un marco de negociación", iniciado ya "en diciembre".

Precisamente, las organizaciones sindicales consideraron que la Consellería acudió al encuentro para "representar una farsa". Así, recordaron que el plazo de presentación de alegaciones para el decreto del Consello Escolar finalizó ayer, cuando el texto "no había pasado aún" por Mesa Sectorial y antes de conocer "posibles cambios" a raíz de la negociación con los sindicatos.

"No había intención de negociar", aclaró el portavoz de Ensino Público de CC.OO. Ensino, José Fuentes, tras lamentar que la Xunta "pierda la oportunidad de alcanzar un consenso" sobre una norma que "merma la autoridad del profesorado".

Posible huelga

Ante esta situación, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, señaló que su organización "no puede descartar" ninguna medida de protesta si la situación "continúa así", por lo que estudiarán la posibilidad de convocar una segunda huelga general en el sistema educativo, además de otras medidas.

En esta línea, Fuentes se adhirió también a la posibilidad de movilizaciones, mientras que el secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, llamó a la "prudencia" y abogó por "hablar con el profesorado".

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de STEG, Xosé Cabido, incidió, sobre todo, en la necesidad de "una acción conjunta y común" de las organizaciones sindicales y que el siguiente paso será "informar" a la comunidad educativa de las consecuencias de la aplicación del decreto del idioma, que calificó "a medida de Galicia Bilingüe y a medida de Rosa Díez".

Cabido recordó además la manifestación convocada en Santiago por dicha asociación y a la que acudieron unas "2.000 personas de todo el Estado" además de actuales representantes "que gobiernan la Xunta", en el sentido "peyorativo".

"hoy terminó todo el proceso de normalización"

En relación al contenido, Louzao explicó que "no hay equilibrio" en la norma propuesta por la Xunta ya que la educación infantil, previsiblemente, "pasará a ser mayoritariamente en español", mientras que la normalización del gallego "pasa a ser un tabú".

"Es un día negro para nuestro idioma", lamentó el sindicalista, tras criticar a una Xunta "instalada en la mentira y en la falsedad", por lo que aseguró "todo el respaldo" de la CIG-Ensino para el profesorado que abogue por "cumplir el Estatuto" de Autonomía, que "incumple" el Ejecutivo autonómico.

José Fuentes señaló, por su parte, que "hoy terminó todo el proceso de normalización de la lengua gallega" y que el decreto supone la marcha atrás de todos los avances realizados "a lo largo de la historia" en esta materia.

Por su parte, Marcelino Brea ve "introducción de intereses particulares" en la decisión vinculante de las familias respecto al idioma de las asignaturas y que, "lejos de acabar en consenso", la Consellería de Educación conseguirá "más conflictividad" en los centros de enseñanza.

Finalmente, Cabido acusó a la Xunta de ser "ignorante" en materia educativa tras asegurar que el decreto "elimina la libertad del profesorado". Así, instó a la Xunta a decir que "conflictos hubo en los centros" por impartir las asignaturas en gallego. "La respuesta es ninguno", concluyó.ANPE

Al término de la Mesa Sectorial de Educación, el presidente de ANPE-Galicia, Julio Díaz, valoró el equilibrio que plantea el decreto y recordó que "el partido socialista hizo grandes concesiones al Bloque durante el bipartito" en materia lingüística.

A pesar de ello, rechazó "la elección del idioma las materias por parte de los padres" y que el alumno pueda dirigirse al docente "en el idioma que quiera". "El profesorado sabe muy que las imposiciones no van a ningún lado", dijo.

Díaz justificó también su permanencia en la mesa de negociación, para señalar que la Administración introdujo algún cambio en el texto, como que finalmente la Xunta será quien "modifique" el idioma de las materias y "no los centros" en caso de que, cada cuatros años, los padres decidan cambiar la lengua de las troncales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento